19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El combustible GLP se ha convertido en una alternativa para los coches en España

El combustible GLP se ha convertido en una alternativa para los coches en España

Miguel Ángel Olimpo - 12 de mayo de 2020

El combustible GLP, también conocido como gas licuado de petróleo o autogas, es una alternativa por la que cada día apuestan más españoles, gracias a que es más económico y menos contaminante que la gasolina o el diésel. Hoy en día, hay muchos coches nuevos que funcionan con este tipo de combustible, sin embargo, si tu coche no lo tiene y deseas usar GLP, en Sevilla puedes encontrar talleres para instalar este sistema y recorrer muchos kilómetros mientras ahorras dinero.

¿Cómo hacer para que tu coche utilice combustible GLP en Sevilla?

Cada año son más los españoles que se suman al uso de combustible GLP en sus coches. Esto ha incentivado la apertura de nuevos talleres para instalar GLP en Sevilla y gasolineras que cuentan con el gas licuado para repostar. El principal motivo que ha hecho tan popular este combustible alternativo, es que no es necesario comprar un coche nuevo para usar GLP porque todos los coches que han sido producidos después del año 2000 pueden ser adaptados para que utilicen este tipo de combustible, lo que representa una alternativa económica y ecológica para ir en coche.

El proceso de adaptación para que los coches utilicen combustible GLP es bastante simple, todo consiste en instalar un tanque para el gas licuado, que se suele colocar en el compartimento de la rueda de repuesto, al que se le incluye el resto de los accesorios del equipo que permiten que el combustible llegue a los inyectores de forma correcta. La mejor manera de saber si tu coche puede ser adaptado para que utilice este tipo de combustible es acudiendo directamente a uno de los talleres que realizan este trabajo, donde evaluarán el modelo del coche y el tipo de motor para determinar la opción más viable.

Cada día hay más opciones para repostar GLP

Aún cuando el gas licuado sigue aumentando en popularidad, es importante recordar que es un combustible que no se encuentra disponible en todas las gasolineras. Por lo que es importante que evalúes en la zona, los lugares disponibles para repostar, sobre todo, cuando vayas a viajar. Por ejemplo, por internet ahora puedes verificar las gasolineras para repostar GLP en Sevilla, conocer el precio del carburante y localizar la dirección para que acudas a la que esté más cerca.

En toda España existen más de 500 estaciones gasolineras en las que se puede repostar GLP, por lo que solo es cuestión de conocer sus ubicaciones para que sepas dónde acudir en caso de que lo necesites. El proceso de repostaje es igual al de la gasolina, lo que lo convierte en un procedimiento muy sencillo que demora pocos minutos. El único aspecto que se debe tener en consideración, es que no puedes olvidar el conversor que se coloca entre la pistola y el surtidor, ya que en caso de no tenerlo o de que viajes a otro país, tendrás que solicitarlo en la gasolinera.

Beneficios de optar por el combustible alternativo GLP

El gas líquido de petróleo se ha convertido en el combustible alternativo número uno a nivel mundial gracias a todos los beneficios que este carburador ofrece. Los principales aspectos que se deben destacar son los siguientes:

Se encuentra en la naturaleza

El gas líquido de petróleo es el producto de la mezcla de los gases propano y butano. Recursos que se pueden encontrar en la naturaleza, en los pozos de gases y de petróleo, por lo que su obtención es más sencilla y económica que la que se debe implementar para obtener la gasolina o el diésel. Además, su creciente popularidad está también relacionada con el hecho de que se considera una alternativa segura, ya que al tratarse de un gas, se evapora fácilmente cuando entra en temperatura ambiente y se encuentra ubicado en un sistema seguro dentro del coche, lo que disminuye los riesgos de accidentes por fugas.

Es más económico que los combustibles tradicionales

Como es un recurso que se encuentra en la naturaleza y que no debe ser sometido a ningún proceso de refinamiento el coste final es mucho menor que el de los combustibles tradicionales. El coste del GLP suele valer la mitad del precio de la gasolina, lo que significa que podrás ahorrar mucho dinero en combustible durante todo el año.

Si estás considerando adaptar tu coche para que utilice GLP, calcular el coste que representa la adaptación y la estimación del gasto en repostaje, serán los criterios fundamentales para saber si es la decisión correcta. En este sentido, mientras más kilómetros hagas con este combustible con gas, más dinero podrás ahorrar, pero todo dependerá de cuánto te movilices en coche y cuánto cueste realizar la adaptación.

Cuenta con la etiqueta ECO

Una de las razones que ha convertido al combustible GLP en el favorito de muchos es que es una alternativa que no contamina, con la que podrás obtener una etiqueta ECO y disfrutar así de los beneficios de utilizar un sistema de transporte que es amigable con el medio ambiente.

Otra de las ventajas es que, al ser una adaptación, los coches con GLP seguirán teniendo el tanque de gasolina a disposición, por lo que se podrá cambiar manualmente a este otro sistema en caso de necesitarlo.

Existen distintas opciones para utilizar combustibles alternativos, como es el caso de los coches eléctricos. Sin embargo, los costes elevados de estas opciones han hecho difícil que las personas opten por estos mecanismos. El uso de GLP como mecanismo ecológico es ideal para las personas que no tiene las posibilidades de comprar un coche nuevo, pero que están buscando una alternativa sostenible y más económica.

Todos los coches a partir del protocolo euro 4, pueden ser adaptados para que funcionen con gas líquido de petróleo, sin embargo, lo más aconsejable es acudir a un taller que cumpla con las regulaciones para realizar este tipo de trabajos, de manera que sean los expertos, los que te den el visto bueno para realizar la adaptación. No te olvides, antes de instalar este sistema, debes verificar que cuentas con gasolineras cercanas para repostar GLP y evitar que esto se convierta en una dificultad.