¿Cómo elegir correctamente un sistema de aire acondicionado para tu hogar?

Miguel Ángel Olimpo - 13 de mayo de 2020

Las altas temperaturas son un problema inherente a las estaciones del año. Es imposible evitarlas, pero es posible hacerlas más llevaderas con un buen sistema de aire acondicionado. Renovar el aparato existente, reemplazar uno dañado o adquirir uno nuevo para instalarlo en casa, sea como sea, escoger correctamente el mismo es esencial.

Comprar un aire acondicionado es una necesidad para hacer un hogar más fresco -nunca mejor dicho-, habitable y confortable. Hay tiendas de calidad en internet entre las que escoger estos sistemas, pero ¿cómo escogerlo correctamente? Es sencillo si sabes seguir algunos pasos.

Antes de iniciar la búsqueda

Al comprar un nuevo sistema de aire acondicionado debes tomar algunos apuntes preliminares. A su vez, éstos se traducen para dar respuesta a algunas preguntas puntuales.

  • ¿Cuántas frigorías necesitas? Frigorías son la potencia del compresor. Cuanto más potente, mayor capacidad de reducir la temperatura de un espacio.

Calcular las frigorías es algo que puedes hacer fácilmente siguiendo un ejercicio matemático. Simplemente calcula cuántos metros cúbicos tiene la estancia o casa que quieres climatizar, metros cuadrados multiplicados por la altura, y multiplica ese valor por 40. El resultado es la potencia, en frigorías, que necesitas para enfriar un espacio.

  • ¿De cuánto dinero dispones? Esto es esencial para saber qué marca, modelo, tipos, eficiencia energética o funciones puedes escoger.
  • ¿Qué tipo de aire acondicionado buscas? Los de ventana son baratos, pero ruidosos y poco decorativos. Los de split o de pared son los más elegantes y, hoy, son “la norma” para instalar en un hogar. Los portátiles son eso, una solución portátil. Los demás, no son recomendados para un hogar, por ser difíciles de instalar o por ser complejos para mantener.
  • ¿Alguna marca en específico? Por preferencias, por características o por funciones específicas, es posible que tengas una marca de preferencia. Si la tienes, te ayudará a refinar la búsqueda de tu aire acondicionado ideal.

Al comenzar la búsqueda de marcas y modelos

Una vez tienes en cuenta la información preliminar necesaria para comprar un aire acondicionado, es momento de iniciar la búsqueda, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • La tienda correcta: debe ser una tienda que te ofrezca la suficiente variedad como para encontrar un equipo que se adapte a tus necesidades, especificaciones y presupuesto. Además, esta tienda tiene que ofrecer garantías, seguridad, métodos de pago seguros y envíos asegurados.
  • Garantía: nunca adquieras productos de segunda mano o sin garantía, a no ser que sea una necesidad manifiesta y sepas lo que haces. Siempre es preferible gastar un poco más pero tener la garantía legal de 2 años, y todas las garantías de reparación, mantenimiento y servicio postventa.
  • Funciones de rigor: actualmente, hay algunas características de las que no debes prescindir. El control remoto, temporizador, filtros de alta tecnología que eliminen la suciedad, las bacterias o los malos olores, eficiencia energética o la posibilidad de programar funciones a través del móvil. Cuantas más y mejores funciones puedas integrar en tu sistema, mucho mejor.
  • Apuesta por la tecnología Inverter: permite ahorrar hasta un 50% de energía eléctrica gracias a que puede determinar el mejor momento para encender y apagar el compresor, de acuerdo a la temperatura interior. A pesar de ser más costosos que los sistemas de aire acondicionado convencionales, ofrecen una amortización rápida, gracias al ahorro en la factura de la luz.

Comprar electrodomésticos de forma online como elección para ahorrar dinero

Las tiendas online ofrecen posibilidades de ahorrar dinero. Son negocios que se permiten ahorrar en local, en personal, en stock, y pueden ofrecer precios más competitivos.

Ofrecen la posibilidad de comparar determinados modelos, de leer todas las garantías y servicios añadidos, sin salir de casa, lo cual también es ahorrar.

Finalmente, algunas ofrecen envíos gratuitos y asegurados en toda España, instalación gratuita y métodos de pago seguros, por lo que puede resultar mucho más atractivo que elegir entre las tiendas locales. Es algo que aplica no únicamente para los aires acondicionados, sino también para cualquier electrodoméstico que tengas en mente.

Siguiendo los consejos anteriores, el nuevo sistema aire acondicionado de tu hogar tendrá todas las garantías para ser el mejor, y ser el ideal para cubrir tus necesidades.

Últimas

Destacado

Juan Carlos Girauta en plena "guerra civil" en Cs: "traidores, me vais a comer la polla por tiempos"

Hace 38 minutos

Destacado

Roberto Sotomayor sobre el plantón de Sergio Ramos al Gobierno: "tiene que tener más elegancia y clase"

Hace 18 horas

Nacional

Charles Darwin, señalado en Twitter por "machirulo"

Hace 22 horas

Internacional

Financial Times duda de las cifras del Gobierno sobre el coronavirus

Hace 22 horas

Opinión

Luis Villadiego

¿Qué ocurriría en Andalucía si estalla una guerra nuclear entre EEUU y China?
Nadie en kilómetros al rededor de las bases de Morón y Rota resultaría herido; lamentablemente todos acabaríamos muertos

Blogs

Caverna Mediática

Experta viróloga a Susanna Griso sobre la polémica del 8-M: "Lo siento por ustedes"
La científica Margarita del Val ha recordado que en aquellas fechas se desconocían muchas cosas que se saben ahora

Caverna Mediática

Pablo Motos, indignado porque le tachan de facha
"Ahora mismo cualquier persona que no esté absolutamente de acuerdo con todo lo que dice el Gobierno, es facha. O estás con el Gobierno o eres un facha"

Caverna Mediática

Carlos Herrera sale por sorpresa en defensa de Salvador Illa y Fernando Simón
El icono de la derecha descolocó a seguidores y detractores con sus declaraciones

Caverna Mediática

Cristina Fallarás recibe amenazas de muerte y avanza que demandará a Javier Negre por delito de odio
"Trato de que nadie se entere que son mis hijos, para que no tomen represalias contra ellos” denuncia la periodista

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.