Sociedad

¿Cómo elegir correctamente un sistema de aire acondicionado para tu hogar?

¿Cómo elegir correctamente un sistema de aire acondicionado para tu hogar?

Publicado: 13 de mayo de 2020 15:28 (GTM+2)

Las altas temperaturas son un problema inherente a las estaciones del año. Es imposible evitarlas, pero es posible hacerlas más llevaderas con un buen sistema de aire acondicionado. Renovar el aparato existente, reemplazar uno dañado o adquirir uno nuevo para instalarlo en casa, sea como sea, escoger correctamente el mismo es esencial.

Comprar un aire acondicionado es una necesidad para hacer un hogar más fresco -nunca mejor dicho-, habitable y confortable. Hay tiendas de calidad en internet entre las que escoger estos sistemas, pero ¿cómo escogerlo correctamente? Es sencillo si sabes seguir algunos pasos.

Antes de iniciar la búsqueda

Al comprar un nuevo sistema de aire acondicionado debes tomar algunos apuntes preliminares. A su vez, éstos se traducen para dar respuesta a algunas preguntas puntuales.

  • ¿Cuántas frigorías necesitas? Frigorías son la potencia del compresor. Cuanto más potente, mayor capacidad de reducir la temperatura de un espacio.

Calcular las frigorías es algo que puedes hacer fácilmente siguiendo un ejercicio matemático. Simplemente calcula cuántos metros cúbicos tiene la estancia o casa que quieres climatizar, metros cuadrados multiplicados por la altura, y multiplica ese valor por 40. El resultado es la potencia, en frigorías, que necesitas para enfriar un espacio.

  • ¿De cuánto dinero dispones? Esto es esencial para saber qué marca, modelo, tipos, eficiencia energética o funciones puedes escoger.
  • ¿Qué tipo de aire acondicionado buscas? Los de ventana son baratos, pero ruidosos y poco decorativos. Los de split o de pared son los más elegantes y, hoy, son “la norma” para instalar en un hogar. Los portátiles son eso, una solución portátil. Los demás, no son recomendados para un hogar, por ser difíciles de instalar o por ser complejos para mantener.
  • ¿Alguna marca en específico? Por preferencias, por características o por funciones específicas, es posible que tengas una marca de preferencia. Si la tienes, te ayudará a refinar la búsqueda de tu aire acondicionado ideal.

Al comenzar la búsqueda de marcas y modelos

Una vez tienes en cuenta la información preliminar necesaria para comprar un aire acondicionado, es momento de iniciar la búsqueda, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • La tienda correcta: debe ser una tienda que te ofrezca la suficiente variedad como para encontrar un equipo que se adapte a tus necesidades, especificaciones y presupuesto. Además, esta tienda tiene que ofrecer garantías, seguridad, métodos de pago seguros y envíos asegurados.
  • Garantía: nunca adquieras productos de segunda mano o sin garantía, a no ser que sea una necesidad manifiesta y sepas lo que haces. Siempre es preferible gastar un poco más pero tener la garantía legal de 2 años, y todas las garantías de reparación, mantenimiento y servicio postventa.
  • Funciones de rigor: actualmente, hay algunas características de las que no debes prescindir. El control remoto, temporizador, filtros de alta tecnología que eliminen la suciedad, las bacterias o los malos olores, eficiencia energética o la posibilidad de programar funciones a través del móvil. Cuantas más y mejores funciones puedas integrar en tu sistema, mucho mejor.
  • Apuesta por la tecnología Inverter: permite ahorrar hasta un 50% de energía eléctrica gracias a que puede determinar el mejor momento para encender y apagar el compresor, de acuerdo a la temperatura interior. A pesar de ser más costosos que los sistemas de aire acondicionado convencionales, ofrecen una amortización rápida, gracias al ahorro en la factura de la luz.

Comprar electrodomésticos de forma online como elección para ahorrar dinero

Las tiendas online ofrecen posibilidades de ahorrar dinero. Son negocios que se permiten ahorrar en local, en personal, en stock, y pueden ofrecer precios más competitivos.

Ofrecen la posibilidad de comparar determinados modelos, de leer todas las garantías y servicios añadidos, sin salir de casa, lo cual también es ahorrar.

Finalmente, algunas ofrecen envíos gratuitos y asegurados en toda España, instalación gratuita y métodos de pago seguros, por lo que puede resultar mucho más atractivo que elegir entre las tiendas locales. Es algo que aplica no únicamente para los aires acondicionados, sino también para cualquier electrodoméstico que tengas en mente.

Siguiendo los consejos anteriores, el nuevo sistema aire acondicionado de tu hogar tendrá todas las garantías para ser el mejor, y ser el ideal para cubrir tus necesidades.