20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Cómo hacer frente ante adicciones que pueden perjudicar a tu vida?

¿Cómo hacer frente ante adicciones que pueden perjudicar a tu vida?

Miguel Ángel Olimpo - 13 de mayo de 2020

Las adicciones acaban con la vida de muchas personas, tanto a nivel personal, como familiar, social y laboral. Adicciones como el tabaco, el alcohol, o las drogas son muy frecuentes en la actualidad, y si tú o algún familiar tuyo tiene problemas con una adicción, la mejor solución para hacerle frente es por medio de un centro de rehabilitación que le ayude a superarla.

Centros de rehabilitación

Dentro de un centro de rehabilitación y tratamiento de adicciones como Reinservida Sevilla,  tienes la oportunidad de estar en un entorno profesional y experimentado, donde podrás recibir la ayuda necesaria para ayudarte a superar la adicción que esté afectando a tu vida.

Este centro no solo se centra en ofrecer soluciones a las conductas adictivas de los pacientes, también se encarga de ayudar a las familias para tomar las acciones necesarias con el fin de ayudar al paciente a superarla, y a su vez, aprender a lidiar con las situaciones colaterales que puedan producirse con una persona adicta.

Sin embargo, además del espacio confortable para los pacientes en este centro, cada uno de ellos recibe un tratamiento totalmente personalizado, para así atender a las necesidades de forma individualizada.

Esto les permite a los adictos recibir una ayuda profesional que los motive a lograr los objetivos a medio y largo plazo, para que puedan superar la adicción y también volver a reinsertarse en su vida familiar, social y laboral.

¿Qué adicciones tratan?

La cantidad de adicciones existentes en la actualidad es muy amplia, las tradicionales como el alcohol, el tabaco o las drogas, ahora están acompañadas de adicciones nuevas que tienen que ver con el uso de la tecnología.

Dependiendo del tipo de adicción que tengas, los profesionales tomarán las medidas necesarias para así afrontarlas.

Adicciones conductuales

Las adicciones conductuales son aquellas donde la persona suele tener una conducta extrema ante determinadas situaciones, ya sea jugar y apostar en exceso (ludopatía), uso extremo del móvil, televisor o cualquier otro dispositivo tecnológico (nuevas tecnologías), así como la necesidad de resolver los problemas de los demás con la finalidad de sentirse necesario para que así no lo abandonen (codependencia).

En cualquiera de estos casos, la conducta resulta perjudicial para la persona y sus allegados, ya que afecta a nivel económico, social e incluso familiar, dado que son conductas nocivas que terminan por incitar a situaciones más graves.

Adicciones químicas

Este tipo de adicciones son las que más vidas suelen cobrarse en todo el mundo, afectando a todas las áreas de la vida de una persona. Entre ellas podemos mencionar el alcoholismo, cocaína, heroína, hachís, drogas de diseño, cannabis, tabaco, entre otras.

Sus efectos son más pronunciados, dañando gravemente la salud de la persona, ya que todo ocurre a nivel químico, por lo tanto, sus efectos son más duraderos y perjudiciales.

¿Qué tratamientos suelen ofrecer?

Para tratar estos dos tipos de adicciones, este centro de rehabilitación ofrece diversos tipos de tratamientos que pueden ayudar a las personas a superar la adicción de acuerdo a sus necesidades y capacidades.

Ofrecen un tratamiento ambulatorio, en caso de no poder ingresar. El paciente irá al centro varias veces a la semana para recibir terapia individual o de grupo, con la finalidad de tratar su adicción, en la que es necesaria la cooperación y la vigilancia mediante una atención 24/7 por parte de la familia.

Por otro lado están las sesiones individuales, perfectas para quienes no tienen una adicción desarrollada, sino que están empezando a tener una conducta adictiva, de esta manera, se puede evitar caer en ella por medio de herramientas y técnicas de soporte.

También se encargan del seguimiento terapéutico, el cual es necesario después de las terapias ambulatorias, ya que evitan las recaídas. Asistiendo al centro de rehabilitación, participando en las sesiones de grupo o de forma individual, el paciente puede mantenerse enfocado y así lograr superar por completo la adicción.

Además, ofrecen un programa donde la familia tiene la oportunidad de conocer más sobre la adicción, para saber cómo afecta a la mente y cuerpo del adicto, y aprender técnicas que les ayuden a sobreponerse a las diferentes situaciones que puedan darse, ayudando así lo máximo posible para que el adicto la supere en su totalidad.