24 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Plataformas OTT, más allá de Netflix, todo lo que deberías saber 

Plataformas OTT, más allá de Netflix, todo lo que deberías saber 

Vicki Vera - 23 de junio de 2020

El sistema que utiliza Netflix, y otras plataformas de contenido a la carta, puede ser muy interesante para que las empresas distribuyan sus recursos así como sus propios contenidos, y YUV TV puede ayudar con este propósito.

Estamos hablando de una plataforma OTT (siglas de Over-The-Top), una serie de aplicaciones que persiguen la transmisión de contenido en vídeo en streaming, a través de la red. Así, desde un dispositivo compatible (como puede ser una TV, PC de sobremesa, portátil, tablet, móvil, entre otros) se puede acceder a dichos contenidos.

Digamos que permite montar una especie de TV Online, con una parrilla de contenidos a los que se puede acceder a través de los dispositivos citados. YUV TV se encarga de montar su sistema de OTT para que cualquier empresa pueda subir y monetizar sus contenidos, incluso hasta podrá controlar el seguimiento de los mismos y optimizarlos progresivamente.

Permite gestionar y organizar el catálogo online, canales, galerías y contenidos a la carta, retransmitir en directo de forma segura e intuitiva y personalizar todo el sistema a través de una app. Todos estos recursos son monetizables mediante publicidad. Pero, además, podrás monitorizar el sistema a través de los datos analíticos para mejorar el rendimiento de la plataforma OTT.

Sigue leyendo para conocer más sobre el funcionamiento de una plataforma OTT.

Plataformas OTT: Concepto y características

OTT TV es un servicio que se ejecuta en streaming y que permite el acceso a contenidos desde cualquier parte del mundo. Lo único que hará falta es contar con una conexión a la red y con un dispositivo compatible (que, a día de hoy, lo son todos).

Consigue un tipo de programación on demand; esto quiere decir que el usuario será quien decida qué es lo que quiere ver y cuándo lo quiere hacer. Esta es la principal diferencia entre una plataforma OTT y los canales de TV por Internet al uso. Estos últimos se emiten de forma continuada siguiendo unos horarios. Detrás estos canales podemos encontrar a las empresas de telecomunicaciones de toda la vida, por lo que no se diferencian mucho de la TV convencional.

Introducción al streaming adaptable

Otra de las particularidades de las plataformas OTT es que buscan mejorar la experiencia del usuario. Aquí entra en juego el concepto del streaming adaptable que consigue una mejora muy interesante. La plataforma no utiliza la misma calidad ni configuración del vídeo para todo el mundo, sino que adapta estas características dependiendo del ancho de banda y del dispositivo. Es decir, que también personaliza la experiencia.

Si, por las razones que sean, el usuario tiene una conexión lenta en ese momento, la resolución se reducirá para que la señal llegue más fluida. La calidad no será la misma, pero a cambio, evitaremos esos cortes que afectarán drásticamente a la experiencia. Esto es especialmente importante para estar preparados ante una caída de la tasa de bits.

Revisa la web de YUV TV y verás como resulta muy interesante para tu modelo de negocio.