18 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Más de 60.000 firmas contra el hotel en Bahía de los Genoveses en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar

Más de 60.000 firmas contra el hotel en Bahía de los Genoveses en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar

Redacción - 26 de junio de 2020

Bahía de los Genoveses (Almería)

Miles de personas han firmado contra el proyecto de construcción de un hotel en la Bahía de los Genoveses en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar de Almería. Todo se ha desencadenado tras la declaración medioambiental positiva por parte de la Junta de Andalucía del PP y Cs para habilitar como hotel de cuatro estrellas con 30 habitaciones y con piscina el conocido ‘Cortijo Las Chiqueras’.

Ya en 2016, cuando se conoció el proyecto, 6.500 usuarios lo rechazó en la plataforma 'Change.org'.

Tras el visto bueno medioambiental de la administración autonómica, la reacción ha sido mucho mayor y ya ha superado las 60.000 firmas en la petición “No al Hotel en Genoveses”.

La noticia se ha propagado por las redes sociales y la iniciativa sigue sumando apoyos cada minuto.

El comunicado advierte: “si permitimos hoy que se haga un hotel con 30 habitaciones, mañana habrá otro que querrá hacer lo mismo con 50, y luego otro con 100 y al final se masificará aún más este lugar tan especial y que ya cuenta con demasiados visitantes en verano. Juntos, preservemos este paraíso para que no acabe convirtiéndose en una pequeña Benidorm”.

La decisión de la Junta dictamina que la actuación promovida por la empresa Torres y González Díaz SL en la Bahía de los Genoveses “es compatible” con las normas del parque natural de Cabo de Gata-Níjar tras rechazar el proyecto inicial en 2017, que planteaba dos nuevos edificios para un total de 13 habitaciones y crear dos “amplías zonas de aparcamiento”.

La iniciativa en ‘Change.org’ apunta que “por supuesto, nos venderán este proyecto como algo sostenible y que respete la normativa medioambiental, que es “compatible” con el entorno, que sólo se trata de “rehabilitar un cortijo”, que “sólo” son 30 habitaciones etc... Pero que no nos dejen engañar, por mucho que se trate de rehabilitar un cortijo, y que sean 30 habitaciones, este hotel de 4 estrellas con piscina y aparcamiento no va a tener un impacto cero aunque lo hagan lo más sostenible posible”.

Tal ha sido la polémica sobre el hotel que ha llegado a ser trending topic en Twitter y la Junta se ha visto obligada a emitir un comunicado de prensa al respecto.

Aránzazu Martín, delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, afirma que “la Junta no ha autorizado la construcción de un hotel en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar” y ante el revuelo generado ha hecho hincapié en que el proyecto, situado a casi dos kilómetros de la playa, “no supone una nueva edificación, sino una rehabilitación del cortijo Las Chiqueras”.

La representante de la Junta asegura que el dictamen emitido “solo supone continuar con la tramitación de una Autorización Ambiental Unificada (AAU) para el inicio de un proyecto que aún ha de tener un largo recorrido”. La delegada ha dicho que “no existe calificación desde el punto de vista hotelero, que el uso que se plantea es compatible legalmente con la zona concreta del parque natural en la que se ubica y, por supuesto, que la Junta de Andalucía cumple de forma escrupulosa con las leyes medioambientales. (…) Este segundo dictamen es más restrictivo de lo que lo que inicialmente suponía el proyecto” y ha recordado que “el Gobierno de Susana Díaz emitió en 2018 un dictamen a un proyecto que sí mostraba mayor grado de afección al entorno donde se ubica” del año 2016.

Por ello, Martín ha criticado las valoraciones vertidas de los partidos, “pero en especial las del Partido Socialista” remarcando que “el Gobierno socialista avaló ese primer dictamen con hasta 10 informes favorables”.

Te puede interesar:

Denuncian en la Cumbre del Clima el "crimen de estado" de los residuos radiactivos en Huelva