19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El Ayuntamiento baraja el nombre de Velázquez para el aeropuerto de Sevilla

El Ayuntamiento baraja el nombre de Velázquez para el aeropuerto de Sevilla

Redacción - 10 de julio de 2020

Diego Velázquez, autorretrato.

Distintos colectivos han propuesto al Ayuntamiento de Sevilla que el aeropuerto de la ciudad pase a llamarse Diego Velázquez, en honor al genial pintor.

Las instalaciones aeroportuarias de la capital andaluza están en pleno proceso de ampliación y reforma. Curiosamente, tras la publicación de un artículo de opinión en el Diario de Sevilla, muchas organizaciones y personas se han mostrado a favor de darle el nombre del artista sevillano como reclamo mundial para el turismo.

Velázquez es uno de los pintores más importantes de la Historia del Arte y, aunque ganó fama en la corte en Madrid, Sevilla fue la ciudad donde nació, se casó y se formó como artista pintando algunas de sus obras más importantes.

En la metrópoli sevillana aprendió a pintar, desarrolló su arte, y en ella además aún se conserva su casa natal. De hecho fidedignos facsímiles lucirán en la vivienda histórica a partir del próximo año. El genio de la pintura universal nació en la collación de San Pedro, y en su parroquia fue bautizado el 6 de junio de 1599.

Los promotores del proyecto de la Casa Natal del sevillano de fama universal aplauden dicha idea así como la Asociación El Anaquel o la Asociación en Defensa del Patrimonio de Andalucía entre otras.

El aeropuerto Sevilla se le añade en su nombre "San Pablo" por los terrenos donde se sitúa que proceden de un antiguo cortijo así denominado. Dicho lugar también da nombre al barrio sevillano adyacente.

Luis Manuel Guerra Bernal, director de El Anaquel, una de las asociaciones más activas del panorama cultural de Sevilla, ha presentado un escrito señalando que muchos aeropuertos están bautizados con el nombre de artistas de fama universal como el Leonardo da Vinci de Roma, John Lennon de Liverpool, Chopin de Varsovia, Giuseppe Verdi de Parma, Federico García Lorca de Granada o el Pablo Ruiz Picasso de Málaga.

En las próximas fechas se van a celebrar distintos encuentros para evaluar la medida y su influencia en el impulso y reactivación turística que se le quiere dar a la ciudad.

Sevilla fue la capital mundial del turismo al acoger en 2019 la cumbrede la World Travel & Tourism Council a la que asistió el presidente Barack Obama. Antes de la pandemia, la capital andaluza vivía un boom turístico tras ser elegida el mejor destino del mundo por la famosa revista Lonely Planet.