Sociedad

Una fuente de noticias y un medio publicitario: las dos caras de la prensa francesa

Una fuente de noticias y un medio publicitario: las dos caras de la prensa francesa

Publicado: 14 de julio de 2020 17:25 (GTM+2)

Los periódicos, diarios y revistas han sido por muchos años los principales medios de difusión en el mundo. Francia es un país que se caracteriza por tener una población con un hábito arraigado de leer la prensa todos los días, por lo que es un sector con una audiencia consolidada que el ámbito publicitario ha sabido aprovechar. A continuación, hablaremos de la evolución de la prensa del papel a la pantalla y de cómo ha cambiado la dinámica publicitaria con la transformación digital.

Periódicos, diarios y revistas: el cambio en la modernidad

¡Del papel a la pantalla! Este ha sido el cambio más importante que ha tenido la prensa a nivel mundial en los últimos años. Ante el implemento de nuevas tecnologías, los periódicos de Francia mantienen su impacto en la población.

Están siendo el medio de difusión más leído por sus habitantes. Con distintos tipos de periódicos, diarios y revistas, los lectores han sabido adaptarse a las versiones digitales de sus medios de difusión preferidos, manteniendo la confianza y fidelidad, incluso, hacia los periódicos más antiguos.

Esta cercanía con la prensa digital en Francia es producto del trabajo y esfuerzo que las líneas editoriales impresas han conseguido a lo largo de la historia. Como ejemplo, podemos mencionar a los principales periódicos del país tales como “Le Figaro”, que es el más antiguo, o “Le Monde”, el más leído por los profesionales; ambos siguen teniendo una fuerte presencia entre los lectores, tanto en formato digital como impreso.

Partiendo del alto nivel de popularidad de este sistema de divulgación, la prensa también ha sido considerada como el medio publicitario por excelencia. Por lo que se trata de un mecanismo que se utiliza con dos fines específicos: informar y hacer publicidad.

Impacto de los anuncios publicitarios en los principales canales de difusión impresos

Utilizar a los periódicos, diarios y revistas como medio publicitario es una práctica que se hace desde siempre, incluso, es posible decir que muchos de ellos nacieron con fines propagandísticos que con el tiempo se han ido transformando y adaptando a las nuevas necesidades de la población. La publicidad en los medios impresos es uno de los métodos tradicionales más efectivos, en parte por la posibilidad de poder dedicar más tiempo al análisis del anuncio y en parte por la credibilidad y la confianza que el lector tiene en la línea editorial que lo publica.

La llegada de la era digital ha causado un gran impacto en la función publicitaria de la prensa, porque ha modificado los hábitos de los lectores y la forma en la que acceden a la información. Por lo que la prensa completamente digital sigue siendo un área en desarrollo, en comparación con aquellas que preservan el formato impreso. Ante estos cambios, la forma de hacer publicidad también se ha digitalizado, y ha hecho que las marcas apuesten por ideas creativas que cautiven a la audiencia y los guíe de forma natural hacia la plataforma en donde ofrecen sus servicios mediante modelos publicitarios que integran promoción con información.

 

El camino para alcanzar el nivel de audiencia online que estos medios de difusión tienen

Con la llegada del marketing online, las estrategias publicitarias en los periódicos, diarios y revistas han tenido que adaptarse para tratar de generar el mismo impacto que se obtiene con la publicidad impresa. Aunado a este punto, los filtros y criterios de los algoritmos de los principales motores de búsqueda han hecho que la planificación de estrategias de marketing digital se convierta en un trabajo realizado por expertos que sepan como llegar a la audiencia correcta de forma efectiva.

Si estás planificando expandir tu negocio al territorio francés, la mejor forma de tener éxito en los medios digitales más visitados es a través de un consultor en publicidad francés que te ayude a sacar el mayor provecho de la audiencia online de los principales periódicos, revistas y diarios que lee el público al que te estás dirigiendo. El objetivo es que logres posicionar tu web en Francia y comiences a capturar la atención de tus potenciales clientes de forma efectiva, para lo que necesitarás la guía de un consultor que domine el idioma y conozca la cultura a profundidad con el objetivo de que puedan planificar una campaña que vaya acorde con la edad, la región y los intereses que más se adapten al perfil de tus clientes.

Teniendo en cuenta la costumbre de leer la prensa de los franceses, utilizar estos medios digitales para aprovechar el tráfico de usuarios que reciben los periódicos puede ser una estrategia muy efectiva si sabes implementar todos los recursos a tu favor. Por ejemplo, ante la saturación de los anuncios publicitarios y el rechazo que están comenzado a sufrir debido a que las páginas webs se sobrecargan, otras técnicas como los enlaces patrocinados, el publirreportaje o las estrategias SEO se han vuelto mucho más efectivas y menos invasivas para los usuarios, ya que es una forma de guiar a tu potencial cliente hacia tus servicios sin que sientan que estás invadiendo su espacio de navegación.

Ventajas de la revolución digital en el campo publicitario

La forma en la que la prensa ha ido evolucionando a lo largo de los años ha traído grandes ventajas al sector publicitario. Aunque los niveles de efectividad de los métodos impresos siguen siendo más altos, la versión digital ha permitido expandir las fronteras mucho más rápido, haciendo posible que hoy las empresas puedan darse a conocer en Francia mediante los medios de difusión más frecuentados en cada región.

La importancia de los principales periódicos como “Le Figaro”, “Le Monde” o “Libération” sigue estando vigente entre los franceses y gracias a los recursos digitales, hoy en día hay muchas más opciones que permiten que las personas puedan disfrutar de mayor variedad editorial. Así que, si estás pensando en cómo puedes empezar a dar a conocer tu negocio en Francia, tienes a disposición una amplia variedad de herramientas que te pueden ayudar a alcanzar el posicionamiento que deseas, si además lo combinar con los servicios de un consultor francés, podrás conseguir resultados positivos en muy poco tiempo.