Andalucía

Adelante Andalucía acusa al Gobierno de Moreno de cambiar la Ley del Suelo para favorecer la especulación

Adelante Andalucía acusa al Gobierno de Moreno de cambiar la Ley del Suelo para favorecer la especulación

Publicado: 16 de julio de 2020 12:54 (GTM+2)

La formación de Teresa Rodríguez denuncia que dicha reforma se ha realizado por la puerta de atrás aprovechando la pandemia

Juanma Moreno, Juan Marín y Elías Bendodo.

Juanma Moreno, Juan Marín y Elías Bendodo.

Adelante Andalucía afirma que el Gobierno de Juanma Moreno ha colado por la puerta de atrás y en plena pandemia una reforma de la Ley del suelo.

Así lo denunció el diputado de la formación de izquierdas, Diego Crespo, que detalló que el Ejecutivo de PP y Cs se cargaron de un plumazo y sin debate político una previsión muy importante de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

Esta era exactamente la que exigía a los planes urbanísticos los usos y actos posibles para poder edificar en suelo rural no urbanizable y en suelos de especial protección.

Según detalla el partido de Teresa Rodríguez esta reforma abre la puerta a intereses de todo tipo mediante un decreto-ley de medidas urgentes y extraordinarias “dirigidas al sector del turismo” y al “ámbito educativo y cultural ante la situación generada” por el covid-19.

Esta norma entró en vigor en Andalucía el pasado 9 de junio y contó con la convalidación de VOX.

Crespo acusó al Gobierno de Juanma Moreno de fomentar “que se especule con esos suelos”.

“El medio rural es muy frágil. No se puede instalar cualquier cosa. Dar facilidades a la construcción no parece la mejor forma de fomentar el medio rural, sino que esto debería hacerse a través de un plan de fomento rural que se ocupe de las actividades tradicionales", añadió el diputado andaluz.

Por su parte, Marifrán Carazo, consejera de Fomento no hizo referencia alguna a estas consecuencias en su discurso. Sobre la manera de aprobarlo afirmó que ahora se podrá debatir al respecto al estar incluido en la nueva ley urbanística que va a impulsar el Gobierno de la Junta.

“Lo hemos hecho dentro de nuestro empeño de simplificar la norma, aclararla, reducir trámites y dar respuesta a la demanda social y a los nuevos escenarios. Demasiados proyectos se quedaron paralizados por una norma enmarañada, confusa, que ha hecho desaprovechar demasiadas oportunidades. Esta modificación va a permitir que muchos municipios andaluces que hasta ahora se veían atados de manos, puedan dotar a sus vecinos de más y mejores servicios. (…) En este momento, tenemos que echar toda la carne en el asador para favorecer la recuperación. Nuestro único objetivo es favorecer ese desarrollo rural conforme a la ley estatal y salvaguardando los suelos. No se eliminan los trámites ambientales, eso es una garantía", dijo la consejera.

El diputado de Adelante Andalucía le contestó:

“Una cosa es decir una cosa y otra es realizarla. Están vendiendo el patrimonio natural para el beneficio de unos pocos. No compartimos este proceder, primero por las formas, sin dar lugar a debate y participación y segundo, por la desprotección del suelo. No entendemos estos cambios de uso. Si esta es la revolución verde del gobernó de Moreno… Ha habido la intención de cambiar la ley sin debatir con la profundidad que esto conlleva”.

Carazo contestó con una frase curiosa que no respondía a Crespo: “No vamos a decaer. El objetivo principal es favorecer la inversión y la creación de empleo en Andalucía”.

Te puede interesar:

Teresa Rodríguez dona la mitad de sus ingresos durante la cuarentena al Servicio Andaluz de Salud.