Sociedad

Realizar la prueba CCSE es un requisito necesario para obtener la nacionalidad española

Realizar la prueba CCSE es un requisito necesario para obtener la nacionalidad española

Publicado: 16 de julio de 2020 18:15 (GTM+2)

La prueba CCSE analiza el nivel de integración que tienen los extranjeros con España, lo cual es un factor determinante para obtener la nacionalidad. Conocimientos culturales, sociales y constitucionales, son los que los solicitantes deberán demostrar para aprobar la evaluación de una manera exitosa.

 

Para obtener  la nacionalidad se deben cumplir varios requisitos, entre éstos, tener un grado de integración suficiente en la sociedad española. Anteriormente los encargados de determinar si el solicitante cumplía con este requerimiento eran los encargados del Registro Civil, a través de diversas entrevistas.

Debido a que las solicitudes de nacionalidad ya no se presentan en el Registro Civil, el sistema de entrevistas ha quedado obsoleto. Para solucionar esto, el Gobierno español, con la ayuda de la Institución Cervantes, ha comenzado a realizar exámenes mediante los que se acredita la integración de las personas que desean obtener la nacionalidad. Las antiguas preguntas que se hacían en las entrevistas mencionadas, ahora son respondidas en este tipo de pruebas, con lápiz y papel, y no de manera oral.

Hay dos exámenes cuya realización es necesaria. El primero es el examen DELE, para certificar el conocimiento del idioma español, y el otro es el denominado CCSE (prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España). Mediante este examen se evalúa el conocimiento de la sociedad y de la cultura española que tiene el solicitante, y algo muy importante, sobre la Constitución del país.

La prueba puede resultar retadora para algunos extranjeros que no estén acostumbrados a la cultura nacional. Afortunadamente, existen herramientas que permiten practicar para el examen de forma online, como por ejemplo el sitio web testdenacionalidad.com. Allí se puede acceder al contenido actualizado de la prueba CCSE, realizar tests que incluyen las preguntas de la evaluación, así como descargar las soluciones en formato PDF.

Es toda una fuente de recursos de incalculable valor que ayudarán durante las horas de estudio necesarias para aprender todo lo que se deberá responder en la prueba.

Son 25 preguntas las que se deben responder

La prueba CCSE consiste en 5 apartados llamados “tareas”, que suman un total de 25 preguntas de selección múltiple, y/o de verdadero y falso. Las tareas 1, 2 y 3 consisten en temas relacionados al Gobierno español, su legislación y la participación ciudadana (un 60% de las preguntas), mientras que las tareas 4 y 5 tratan sobre la cultura, la historia y la sociedad del país (un 40%).

Para pasar la prueba es necesario responder de manera correcta al menos en 15 preguntas de las 25 planteadas, un 60%. La duración de la evaluación es de 45 minutos, y cualquier persona mayor de 18 años puede realizarla, con tal de que posea la capacidad de obrar jurídicamente.

Para inscribirse es necesario esperar a las fechas de convocatoria. El calendario puede ser revisado en la página web del Instituto Cervantes. Allí mismo se podrá realizar el registro y abonar el importe necesario para la inscripción, el cual es de 85 euros.

Una vez inscritos para la prueba, solo quedará estudiar, para lo que el sitio web del Instituto Cervantes ofrece material de estudio. Sin embargo, existen alternativas mucho más dinámicas en otros sitios de internet.

Por ejemplo, en testdenacionalidad.com se puede descargar prueba CCSE completa en PDF y con todas las preguntas respondidas, para así tener una idea mucho más clara y concisa sobre lo que se va a afrontar durante la evaluación. Además, también se puede encontrar el solucionario del examen, para así poder estudiar de forma mucho más fácil.

Sin embargo, lo que hace destacar a este sitio web frente a otros similares, son los simulacros de examen que ofrece. Éstos se realizan en forma de test, donde se plantean 25 preguntas aleatorias sacadas directamente de la prueba CCSE, las cuales deben ser respondidas en un periodo de 45 minutos.

Es una manera mucho más práctica de prepararse para la evaluación, pues se vivirá prácticamente la misma experiencia y se podrán memorizar las preguntas de manera rápida. Además, el practicante se acostumbrará a la estructura de la prueba y al tiempo determinado para resolverla.