28 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La Junta de Andalucía aprovecha el estado de alarma para "enchufar" a 257 personas

La Junta de Andalucía aprovecha el estado de alarma para "enchufar" a 257 personas

Redacción - 30 de julio de 2020

La líder de la oposición, Susana Díaz, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

Los diputados de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto e Ismael Sánchez, han denunciado ante la Cámara de cuentas de Andalucía que el gobierno autonómico estaría contratando a miles de personas sin seguir un criterio de selección y con una fórmula opaca.

En las convocatorias para aspirante a funcionario interino que ha convocado la Junta de Andalucía, valiéndose del decreto de Estado de Alarma del pasado 30 de marzo que habilita a la administración a establecer "medidas extraordinarias y urgentes" se pide a las personas interesadas en los puestos de trabajo que envíen una simple solicitud a una dirección de correo electrónico.

La convocatoria detalla que los aspirantes tan solo deben adjuntar una declaración responsable en la que aseguren estar capacitados para el puesto e incluyen una larga lista de colectivos excluidos por ser considerados no aptos.

Entre ellos destaca el que se nieguen a contratar a mujer que "estén embarazadas o en periodos de lactancia", así como a los mayores de 60 años, diabéticos, hipertensos y personas que padezcan prácticamente cualquier otra enfermedad considerada grave o sean portadores del VIH.

La solicitud especifica que la contratación se hará por orden de llegada y no por méritos, algo que también denuncian desde el PSOE, a través del perfil de Twitter de su diputada autonómica Soledad Pérez.

Ni mérito,ni publicidad, ni igualdad, la forma de contratar interinos y la convocatorias huelen a enchufe 🔌 de lejos, pero no mayores de 60, ni mujeres embarazadas, ni VIH, y sin reserva del 10% discapacidad, totalmente denunciable @JuanMa_Moreno pic.twitter.com/4mxbtkstRM

— Soledad Pérez (@msoledadperez) July 28, 2020

 

La cifra de "enchufados" siguiendo este método tan cuestionable es gigantesca. Tan solo en la convocatoria que se cerró el pasado 29 de julio se contrataron a 257 funcionarios interinos, pero con este mismo método la Junta de Andalucía ya ha contratado a principios de verano a 3 mil vigilantes playa.