Andalucía

La Junta de Andalucía aprovecha el estado de alarma para "enchufar" a 257 personas

La Junta de Andalucía aprovecha el estado de alarma para "enchufar" a 257 personas

Publicado: 30 de julio de 2020 20:25 (GTM+2)

Desde la oposición denuncian que las contrataciones se han realizado con opacidad y discriminando a embarazadas, diabéticos y portadores de VIH

La líder de la oposición, Susana Díaz, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

La líder de la oposición, Susana Díaz, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

Los diputados de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto e Ismael Sánchez, han denunciado ante la Cámara de cuentas de Andalucía que el gobierno autonómico estaría contratando a miles de personas sin seguir un criterio de selección y con una fórmula opaca.

En las convocatorias para aspirante a funcionario interino que ha convocado la Junta de Andalucía, valiéndose del decreto de Estado de Alarma del pasado 30 de marzo que habilita a la administración a establecer "medidas extraordinarias y urgentes" se pide a las personas interesadas en los puestos de trabajo que envíen una simple solicitud a una dirección de correo electrónico.

La convocatoria detalla que los aspirantes tan solo deben adjuntar una declaración responsable en la que aseguren estar capacitados para el puesto e incluyen una larga lista de colectivos excluidos por ser considerados no aptos.

Entre ellos destaca el que se nieguen a contratar a mujer que "estén embarazadas o en periodos de lactancia", así como a los mayores de 60 años, diabéticos, hipertensos y personas que padezcan prácticamente cualquier otra enfermedad considerada grave o sean portadores del VIH.

La solicitud especifica que la contratación se hará por orden de llegada y no por méritos, algo que también denuncian desde el PSOE, a través del perfil de Twitter de su diputada autonómica Soledad Pérez.

 

La cifra de "enchufados" siguiendo este método tan cuestionable es gigantesca. Tan solo en la convocatoria que se cerró el pasado 29 de julio se contrataron a 257 funcionarios interinos, pero con este mismo método la Junta de Andalucía ya ha contratado a principios de verano a 3 mil vigilantes playa.