19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Fotografía arquitectura: Técnicas, equipos y consejos para hacer las mejores fotografías de arquitectura.

Fotografía arquitectura: Técnicas, equipos y consejos para hacer las mejores fotografías de arquitectura.

Redacción - 24 de agosto de 2020

Desde las pirámides de Giza hasta los templos Romanos, desde una vivienda rural en la montaña hasta un moderno rascacielos neoyorkino , la arquitectura es una de las formas de arte más dinámicas grabadas en el tejido de la civilización humana.

La arquitectura es un tema muy popular para la población y especialmente para los fotógrafos, porque no hay dos estructuras iguales y no hay dos ángulos que produzcan la misma imagen.

En este artículo vas a encontrar algunos tips que podrás ampliar con La Guía de fotografía arquitectura definitiva, una Guía para fotografía de arquitectura completa y actualizada disponible gratuitamente por tiempo limitado.

¿Qué es fotografía arquitectura?

La arquitectura se refiere al diseño, la ingeniería y la construcción de estructuras artificiales, así como las propias estructuras finales.

Han surgido innumerables estilos arquitectónicos a lo largo de los siglos, cada uno con sus propias expresiones únicas: románico, gótico, clásico, neoclásico, barroco, modernista, brutalista, etc.

Si bien es posible apuntar simplemente con una cámara a un edificio o un puente y tomar una foto, es un arte fotografiar arquitectura.

Para ver ejemplos de fotografía arquitectónica sigue en Instagram a @nachovillafoto.

Tipos o estilos de fotografía arquitectura.

La fotografía de arquitectura se reduce a dos tipos distintos: exterior e interior.

Fotografía de arquitectura exterior: Fotografías del exterior de una estructura.

Los exteriores se benefi cian de una gran cantidad de luz natural, lo que los hace más fáciles de fotografi ar. Dependiendo de los

caprichos de la naturaleza, los exteriores también pueden producir resultados dramáticos, cambiantes y violentos.

Fotografía de arquitectura de interiores: Fotografías del interior de una estructura o espacio. Los interiores son por lo general más difíciles de fotografi ar: la luz ambiente disponible a través de ventanas a menudo es limitada y, a veces, fi ltrada, como a través de vidrieras de colores en las iglesias, esto genera algunas complicaciones como contaminación de colores o balances de blancos erróneos.

¿Cuáles son las mejores cámaras para fotografía de arquitectura?

Ya sea un teléfono inteligente o una DSLR, cualquier cámara puede capturar imágenes arquitectónicas interesantes.

Las cámaras digitales, especialmente las cámaras sin espejo y las DSLR, brindan más libertad en la experimentación con lentes y más control en el modo manual para los ajustes de la cámara como exposición, velocidad de obturación e ISO.

Canon, Nikon y Sony ofrecen una gama de cámaras muy funcionales, desde cámaras asequibles para empezar a apuntar y disparar, hasta cámaras sin espejo de alta gama y última tecnología.

Las cámaras de banco óptico, que permiten fotografías de gran formato, son la mejor cámara para proporcionar imágenes de aspecto más profesional y son las preferidas por los fotógrafos dedicados a la arquitectura en todo el mundo. Sin embargo, su precio voluminoso y elevado tamaño los hace menos ideales para los fotógrafos de arquitectura actuales.

Los teléfonos inteligentes, como el iPhone, son capaces de hacer fotografía arquitectónica sorprendentemente buena cuando se combina con aplicaciones de cámara manuales y de edición como Adobe Lightroom.

¿Cuál es el mejor equipo para fotografía de arquitectura?

Hay una variedad de equipos de fotografía disponibles para ayudarlo a capturar tomas espectaculares de la arquitectura.

Cámara. Para el fotógrafo de arquitectura casual o principiante, una cámara DSLR proporcionará todos los modos y

confi guraciones necesarios que necesita para tomar imágenes de arquitectura.

Trípode. Es muy importante, un trípode estabilizará su cámara y generará imágenes fi nales más nítidas y defi nidas.

Lente de cámara estándar. Una lente de zoom estándar o una lente principal será sufi ciente para capturar tomas detalladas, tanto en el interior como en el exterior.

Lentes de cámara especiales. Los lentes especiales permiten al fotógrafo experimentar con la perspectiva y la profundidad de manera creativa. Por ejemplo, una lente de cambio de inclinación simula una profundidad de campo baja para ayudarte a jugar con el sentido de la escala del espectador; una lente gran angular captura secciones más grandes de exteriores; y una lente de ojo de pez puede distorsionar las tomas interiores.

Elevación. La fotografía de arquitectura no se limita simplemente a disparar desde el nivel del suelo: la elevación puede proporcionar una visión única de una toma que de otro modo sería común. Dado que la mayoría de las estructuras son mucho

más grandes que el fotógrafo promedio, los ángulos se vuelven tan importantes como el sentido de la aventura. Escaleras, escaleras, cantos rodados, palcos y tejados de otros edifi cios altos son algunas ideas para empezar a explorar perspectivas.

hacer fotografía arquitectura

¿Cómo hacer fotografía arquitectura e interiores profesionales?

El especialista en fotografía de arquitectura Nacho Villa, enseña sus técnicas para planificar, capturar y editar fotografías arquitectónicas impresionantes en el curso fotografía interiores.

Una vez que haya elegido una arquitectura interior o exterior para fotografiar, siga estas sencillas pautas para capturarla de forma eficaz. También podrá ampliar información en La Guía de fotografía de arquitectura o realizar el curso fotografía interiores para convertirte en todo un profesional de esta profesión.