19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La accesibilidad: la gran asignatura pendiente

La accesibilidad: la gran asignatura pendiente

Vicki Vera - 4 de septiembre de 2020

Una de las grandes asignaturas pendientes en muchas de las ciudades de nuestro país tiene que ver con la accesibilidad para que las personas mayores, lesionados y en sillas de ruedas sean capaces de ingresar a todos los lugares sin ningún tipo de problema.

Quizás parezca un proceso un poco complejo, pero la verdad es que empresas como OrtopediaParaTi cuentan con todos los equipos y artículos necesarios para facilitar la vida de muchas personas que quieren ingresar a negocios,, edificios o simplemente pasear por la calle sin tener que encontrar una gran cantidad de problemas por tener dificultades a la hora de movilizarse.

¿Cuál es la solución ante el problema de la accesibilidad?

Seguramente cada uno de ustedes puede estar pensando en una solución totalmente diferente y la verdad es que esto es lo más importante, que todos nosotros como ciudadanos aportemos diferentes ideas para resolver un problema de accesibilidad que cada vez se hace más complicado.

Es verdad que ya en las aceras y edificios se cuenta con diferentes complementos que ayudan a las personas con dificultades de movimiento a caminar de forma más fácil e ingresar a todos estos lugares, pero es clave que comencemos a pensar también en las tiendas, negocios e incluso en los edificios particulares.

Una recomendación que les hacemos como emprendedores, dueños de empresas y de negocios es que compren y tengan siempre disponibles en su lugar de trabajo alguna de las mejores rampas para sillas de ruedas del mercado, así todas las personas podrán acceder sin problemas a su negocio o empresa.

Lo mismo lo recomendamos para los edificios particulares, no es realmente un problema entre todos los hogares aportar un poco de dinero para comprar una rampa y colocarla en la entrada del edificio, recuerden que quizás hoy no tienen problemas de movimiento, pero no saben lo que pueda pasar mañana con ustedes o con sus familiares más cercanos.

Un dato sobre la discapacidad que les sorprenderá

 ¿Sabían ustedes que aproximadamente en un 15% de los hogares de nuestro país viven personas con algún tipo de discapacidad? Este dato es enorme y marca la necesidad de adaptar no solamente los edificios públicos y las aceras para personas con dificultad de movimiento, también los edificios privados y negocios de todo el país.

¿Saben cuántas personas han tenido que dejar su domicilio o mudarse de zona residencial por las llamadas barreras de acceso a las que se encontraban en su propia comunidad? ¡Un alto porcentaje de españoles que han tenido que irse de donde han vivido toda su vida por no poder movilizarse como deberían!

Otro dato clave y que demuestra lo que comentamos anteriormente es que más del 50% de los hogares y localidades en donde viven españoles con discapacidad cuentan con estas llamadas barreras de acceso, una verdadera locura.

Los avances tecnológicos han permitido a empresas la creación de diferentes dispositivos que pueden ser de mucha ayuda para los discapacitados, ya es hora de que pensemos en un futuro con mejor accesibilidad y que pensemos también en las demás personas, ya es hora de que en España seamos mucho más amigables con las personas que tienen dificultad de movimiento.