Andalucía

El Gobierno de Juanma Moreno detectó "transmisión comunitaria" en Málaga hace 15 días y no lo anunció

El Gobierno de Juanma Moreno detectó "transmisión comunitaria" en Málaga hace 15 días y no lo anunció

Publicado: 9 de septiembre de 2020 10:46 (GTM+2)

Este martes el portavoz de la Junta ha dicho que existe un "contagio comunitario" en la provincia, algo que ya sabían en agosto

Juanma Moreno y Jesús Aguirre.

Juanma Moreno y Jesús Aguirre.

El Gobierno de la Junta de PP y Cs ha dicho este martes que la evolución de la covid-19 en Málaga era “preocupante”. Esta preocupación tiene su base a que ya no sólo hay brotes aislados sino un “contagio comunitario”. La provincia malagueña, la que más turistas ha recibido este verano, se registran el 30% de los hospitalizados de Andalucía.

La transmisión comunitaria del coronavirus podría escaparse al control de las autoridades sanitarias andaluzas, de ahí que el ejecutivo de Juanma Moreno está pensando en más restricciones en Málaga.

Al igual que los confinamientos de ciudades realizados en Cataluña o Aragón, la Junta está valorando en la actualidad tomar estas medidas en localidades malagueñas para frenar la curva de contagios.

Según señala El Diario, el anuncio que hizo Elías Bendodo, consejero de Presidencia, este martes, aparece ya en un documento de la Consejería de Salud enviado hace tres semanas a las residencias de mayores de la provincia. La circular, que ha comunicado este miércoles IU, está fechada en el 24 de agosto, durante la campaña turística, y en ella se reconoce ya una “transmisión comunitaria activa” en el distrito sanitario de la Costa del Sol, uno de los focos turísticos más importantes de Andalucía. En este distrito viven 546.811 personas y fue una de las tres áreas de la comunidad con más contagios, que el Ministerio de Sanidad decidió dejar en una fase más dura de cuarentena que el resto de Andalucía.

La comunicación de la Consejería de Salud, a la que ha tenido acceso el diario, da la alarma de la situación epidemiológica en casi todas las localidades de la Costa del Sol. “La incidencia acumulada del virus (en todo el distrito sanitario) es de 163,49 casos detectados por PCR por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, superando el indicador recomendado por la Consejería de Salud, que pone el límite en 30 casos por cada 100.000 habitantes”, informa la circular. La misiva lleva adjunto un cuadro con la evolución del índice de contagios en cada uno de las localidades del distrito. Donde existe una situación más grave es en Marbella, donde existía una incidencia acumulada de 311,05 casos por cada 100.000 habitantes a fecha 24 de agosto; seguida de Estepona (164,02 casos); Ojén (162,07 casos) y Torremolinos (141 casos).

En Andalucía se están dando datos que apuntan que la comunidad se dirige al colapso de la atención primaria.