29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La importancia de la decoración del hogar para la salud

La importancia de la decoración del hogar para la salud

Miguel Ángel Olimpo - 22 de septiembre de 2020

La gente no suele pensar en los múltiples beneficios que tiene la decoración del hogar para el bienestar y la salud integral. Mantener espacios limpios, bien organizados y distribuidos, sin duda alguna, contribuye a generar una sensación de paz y de tranquilidad que permite disfrutar de mejores estados de ánimo, sentir más energía, e incluso, una mayor motivación por hacer y crear cosas nuevas

Vamos entonces a ver cómo la decoración y salud están estrechamente relacionadas entre sí y cómo lograr que la primera conlleve a una mejora notable de la segunda. 

El entorno 

Sabemos que el entorno en el que uno vive es un factor importante para mantener una buena salud, esto está relacionado con espacios amplios, la calidad del aire, la calidad del agua, el sonido y los niveles de ruido, la calefacción y la refrigeración, entre otros, así como también tiene que ver con la estética de todo lo que nos rodea. 

Es por eso que las decisiones a tener en cuenta en relación al diseño, construcción y decoración de tu casa, claramente tendrán un gran impacto en la salud, específicamente en aspectos como la huella de carbono y en la forma en que se gestionen los residuos que se produzcan.

Comprar muebles en empresas locales y tiendas online que estén bien fabricados, que sean de calidad e incluso con materiales sostenibles y ecológicos, ayudará para que nuestro planeta y todo nuestro entorno sea más saludable. 

Actividades como plantar árboles, tener un jardín, cultivar alimentos por medios propios, así como rechazar productos químicos y plásticos, reutilizar, reciclar y reusar, son algunas de las acciones que ayudarán a cumplir el objetivo. 

La elección de materiales como la madera, lana, o cáñamo para suelos; pinturas y colas sin COV; y fibras naturales podrán marcar una importante diferencia. 

Un sentido de logro

No hay nada que nos genere mayor satisfacción que hacer algo uno mismo y ver el resultado final. En ese sentido, decorar una habitación puede generar esa sensación de logro. Incluso las tareas domésticas pueden hacernos sentir como si se hubiera terminado un trabajo bien hecho. 

Un hogar desorganizado es malo para la salud mental. Si te encuentras luchando para encontrar un espacio en tu hogar para sentarse, leer o simplemente descansar, entonces es hora de ponerte al día y ordenar tu casa, hacerlo puede hacerte sentir realmente bien. 

Tareas como ordenar tu armario y los cajones, limpiar a fondo la cocina o comprar esa mesa auxiliar que tanto te hace falta, puede contribuir a generar una buena sensación de bienestar. 

Cuando eliges artículos sabiamente con una decisión consciente, porque te encanta el color, el diseño o la textura y cómo se ve finalmente en el lugar que hayas escogido, eso te hará sentir feliz, lo que conseguirá comprometer tu cerebro y tu corazón cuando mires alrededor del lugar y sea lo que de verdad importa. 

Hacer algo positivo

Cuando sientes que el mundo va demasiado rápido, cuando ocurren cosas terribles en el mundo sobre las que no tienes control, es fácil sentir que todo está perdido. Puedes tener la sensación de que el mundo está condenado y que no tienes nada que hacer para mejorar las cosas. Aquí es cuando necesitas, en primer lugar, desconectar de los medios sociales, porque eso es malo para tu salud; y en segundo lugar, hacer algo en tu entorno local que puedas controlar. 

Llevar a cabo acciones positivas en casa es algo que tranquiliza el espíritu, te hará fluir y sentirte mejor. Se ha demostrado que centrarse en algo creativo mejora la salud y la felicidad, elige cosas para hacer en tu casa que influyan en el bienestar colectivo. 

Conectar con otras personas

Tener una silla, un sofá o una mesa en tu casa, que tenga historia, te conectará con todos los años de la existencia humana, te recordará que no tenemos que vivir en un mundo desechable, donde todo se basa en el consumo. También te permitirá darte cuenta de que tu tiempo aquí es fugaz y que debes aprovecharlo al máximo. 

Recuerda que combinar lo nuevo con lo viejo no es negativo y que ha habido mucha gente que ha caminado por este mundo antes que nosotros y también habrá mucha gente que camine después en este planeta. Y eso es algo bueno que te puede hacer ver las cosas de otra manera para comprar lo que realmente necesites para que tu casa funcione correctamente. y a la vez, tenga el estilo decorativo que siempre hayas querido.

Marcar la diferencia 

No es una pérdida de tiempo o un asunto menor considerar el diseño y la decoración de la casa, importa más de lo que mucha gente cree. Piensa minuciosamente en todos los detalles que la conformarán, esto te servirá de distracción sana, así como activará la mente y la creatividad. 

Ser tú mismo

Por último, la forma en que te preocupes por diseñar y decorar tu casa deberá estar enfocada en ser tú mismo. Deja de preocuparte por lo que los demás puedan pensar de tu hogar y más por lo que puedes hacer para ser más feliz, más sano y así crear un hogar que puedas amar y que sea lo mejor para ti, tu familia y el medio ambiente. 

No importa lo grande o pequeña que sea tu vivienda, si es alquilada o propia, ya que igualmente tendrás el derecho a crear un espacio que te haga sentir bien y seguro.

Agradece tener una casa donde vivir y compartir gratos momentos con los seres que amas y que te aman. Cada mueble, lámpara, adorno o cualquier otro detalle contarán para marcar la diferencia en la salud de tu hogar, porque todo estará conectado. 

El hogar no significa lo mismo para todos, pero todos tenemos la misma necesidad básica de un hogar, de un refugio y un lugar en el mundo que llamamos ‘nuestro’. Éste debe nutrir y sostener a los que viven en él  y debe funcionar con el entorno en el que se encuentra, no en su contra. 

Lo más importante es que un hogar se trata de la gente que habita en él. Su salud y felicidad están conectadas a la forma cómo viven y conviven, y por lo tanto, la manera en que lo hagan, estará conectada con la salud de todos, incluyendo la del planeta.