Sociedad

Cada día más empresas y hogares se suman al uso de energía solar fotovoltaica

Cada día más empresas y hogares se suman al uso de energía solar fotovoltaica

Publicado: 13 de octubre de 2020 19:16 (GTM+2)

La preservación del medio ambiente no deja de ser tendencia, cada vez más, se van sumando políticas que permiten sumar más años de vida a la humanidad. El uso de la energía solar es una de las acciones que se está fortaleciendo en el mundo por sus múltiples beneficios, no sólo en materia ecológica, sino en el ahorro económico que genera. En España es posible contar con Giesol, una de las empresas que se ha convertido en referencia, en la instalación de placas solares.

 

La tecnología avanza a pasos agigantados en todos los aspectos, siendo uno de los más esenciales todo lo relacionado con la preservación del medio ambiente. En este sentido, una de las líneas de trabajo en las que desde hace tiempo se ha tenido un especial enfoque, por todas la ventajas que ofrece, es el desarrollo de la energía solar fotovoltaica, por ser una de las energías renovables más beneficiosas, ya que no sólo es ecológica, sino que contribuye para que se tenga un consumo eficiente.

La energía solar fotovoltaica es la que se produce cuando la luz solar se convierte en electricidad, para lo que se requiere la aplicación de una tecnología que se basa en el efecto fotoeléctrico, que se genera con el uso de diversos materiales que absorben partículas lumínicas (fotones) y liberan electrones, lo que produce corriente eléctrica.

Al ser proveniente de la luz solar, es una energía inagotable, renovable y no contaminante. Puede obtenerse, tanto en pequeños espacios con generadores para autoconsumo, como en grandes instalaciones con plantas fotovoltaicas de gran magnitud.

Es así como hoy en día puede ir en franco crecimiento el consumo con energía solar fotovoltaica en residencias, empresas y más, bien sea de manera total o parcial, con la puesta en funcionamiento de sistemas de paneles solares para lograr el autoabastecimiento.

Al instalar placas solares Sevilla o en cualquier otra ciudad del país se pueden obtener muchos beneficios, comenzando con el ahorro económico de inmediato, es decir, a partir del primer día de la instalación del sistema, con lo que se logra autosuficiencia, de manera que no afecte en las subidas o bajadas de precio del servicio eléctrico, ya que la energía es propia. Además, se tiene la tranquilidad de aportar un granito de arena a la preservación del medio ambiente, al usar energía limpia y renovable.

 

Especialistas en autoconsumo eléctrico

Al ser sistemas muy demandados por su eficiencia, tanto en hogares como en empresas, existen en el país empresas especializadas en su instalación, y una de las más destacadas en el país es Giesol, la cual cuenta con amplia experiencia para aportar soluciones prácticas y eficientes, con pocas obras, sea cual sea la necesidad.

Uno de los pilares de esta empresa es promover tanto el autoconsumo en base a  la eficiencia energética, como el uso de energías renovables. Uno de los principales beneficios que ofrece Giesol con la instalación de estos sistemas, es un consumo muy económico en cuanto a las empresas y los hogares, ya que la energía limpia se obtiene durante unas horas de sol, con las que se obtiene un ahorro sustancial en la factura de la electricidad.

De igual manera, el ahorro económico viene dado porque no necesita instalación de baterías, en el caso de hogares y empresas, lo que supone un coste regular, y libre de mantenimiento. 

Giesol ofrece, además, soluciones prácticas en lugares aislados donde no se puede contar con ningún tipo de red eléctrica. Allí sí se debe contar con el apoyo de baterías que puedan garantizar el abastecimiento de energía, no solo de día, sino de noche, sin que se tenga que depender de otros servicios.

Para el sector agrario también se han diseñado planes de atención mediante el bombeo solar, ideales para fincas y el sector agrario en general. El uso de estos sistema evita la utilización de combustibles fósiles y facilita las tareas de riego de los cultivos en base a la energía solar.

Se recomienda ver web de Giesol para conocer con detalle todas las ventajas de instalar estos beneficiosos sistemas, y las diversas aplicaciones y tipos que existen, para así adecuar el que mejor se adapte a determinadas empresas y viviendas. 

Además, se especifica todo lo que implica el servicio que prestan. Y es que prácticamente se ocupan de todo, desde la realización del estudio técnico, el presupuesto detallado, el trabajo de instalación y su respectiva financiación. Cuentan con su equipo propio de trabajo integrado por profesionales cualificados, es decir, no subcontratan personal.

Ofrecen, además, soluciones que no implican grandes obras, ya que las instalaciones son bastante sencillas y también realizan estudios de ahorro energético a medida, de acuerdo a los hábitos de consumo y perfil de cada cliente.

Al pensar en la posibilidad de instalar sistemas de energía solar fotovoltaica, en los usuarios surgen generalmente algunas dudas. En este sentido, en su funcional página web, Giesol ofrece una sección de preguntas frecuentes sobre el autoconsumo, en la que se explican con detalle algunos aspectos esenciales, todo orientado para aclarar las inquietudes y promover estos sistemas que pueden traer muchos beneficios a todos.

 

Gestión de la subvención

Según se ha establecido en los estamentos legales españoles, existe la posibilidad de otorgar subvenciones para la instalación de placas solares, para lo cual deben cumplirse una serie de pasos. De inicio se debe realizar un estudio energético y hacer la solicitud, para lo que se necesita una entidad especializada como es el caso de Giesol, esto determinará el tipo de instalación que pueda requerir el solicitante. 

Al tener el proyecto listo, se realizará la solicitud de la subvención y se deberán esperar unos 15 días, para saber si se tendrá o no, acceso a los recursos para realizar los trabajos. 

De ser aprobada la petición, se procederá a solicitar el punto de conexión, la licencia de obra, y ya con todo, se empezará a trabajar. 

De las subvenciones pueden beneficiarse personas naturales y comunidades de propietarios u otras agrupaciones, personas jurídicas, sean o no con fines de lucro, agrupaciones jurídicas, cualquier tipo de unidad económica o patrimonio sin personalidad jurídica, entre otros. 

Se ofrecen, además, líneas de incentivos para Pymes sostenibles, redes inteligentes y para proyectos de desarrollo energético sostenible.