25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

NIVO Instituto: formación en Medicina y Nutrición Integrativa

NIVO Instituto: formación en Medicina y Nutrición Integrativa

Miguel Ángel Olimpo - 16 de octubre de 2020

Esta institución se encarga de formar a los mejores profesionales en estas materias proporcionando una base científica gracias a la colaboración de los mejores expertos.

Los tratamientos y proyectos realizados a través de la Medicina y la Nutrición Integrativa están en auge y cada vez son más utilizados por los centros más punteros del sector. Sin duda, es una materia al alza y cada vez más estudiantes y profesionales deciden formarse en este ámbito para el desarrollo de medicinas terapéuticas. 

El Instituto de Medicina y Nutrición Integrativa, NIVO Instituto, ofrece formación especializada en este sector a través de diferentes cursos que cuentan con la colaboración y participación de docentes expertos en la materia.

¿Qué es la medicina integrativa?

La medicina integrativa es la materia que engloba tanto la medicina tradicional como la convencional al crear terapias que han demostrado ya ser eficaces, tal y como han demostrado numerosas publicaciones y ensayos clínicos llevados a cabo por expertos. Sin embargo, sigue siendo un sector por explotar y como toda novedad necesita llegar a ese máximo de consenso y reconocimiento. La divulgación en el ámbito científico de estas prácticas aún no ha llegado al nivel que se espera con los próximos años con el desarrollo de nuevos tratamientos aún más eficaces y mejorados.

La nutrición integrativa permite diseñar planes alimenticios adaptados a cada persona, analizando su cuerpo, mente y entorno sociocultural, entre otros factores. Este análisis exhaustivo lleva a diseñar el mejor plan alimenticio en función de las características de cada ser, el contexto y las necesidades del momento. En definitiva, el nutricionista integrativo estudia la nutrición desde un prisma antropológico para conocer a fondo a cada paciente y formar unos patrones alimenticios perfectamente diseñados a cada persona. 

En concreto, la medicina integrativa no se centra en estudiar la enfermedad de cada individuo, si no en poner soluciones, en restablecimiento y mejora de la salud, analizando todas las variables que influyen en ella y en la calidad de vida.

Pilares básicos de la nutrición integrativa

Como toda ciencia o campo, la nutrición integrativa se sustenta en una serie de pilares fundamentales a seguir para lograr los objetivos que se buscan a la hora de iniciar un tratamiento terapéutico.

Aumentar el consumo de vegetales

Se recomienda el consumo de hojas verdes y a poder ser orgánicas, que hayan recibido el menor tratamiento posible.

Llevar una alimentación ordenada

Dedicar tiempo a diseñar la dieta y eliminar de ella los productos que deterioran nuestro organismo. Por ejemplo, hay que reducir al máximo, y a ser posible eliminar, los alimentos procesados y ultraprocesados, como es el caso de la bollería industrial. Sustituir por guisos, bien preparados, con fundamentos, y degustarlos tranquilamente.

Consumo ecológico

A la hora de consumir carnes y huevos asegurarse de que sean de campo y libre pastoreo. Comprobar la alimentación y los cuidados que ha llevado el animal que vamos a consumir.

Grasas saludables

En la nutrición integrativa las grasas no están estrictamente prohibidas, pero sí hay que elegir bien cuál hay que consumir. Grasas como la del aceitE de oliva o algunos frutos secos están bien aceptadas. Siempre teniendo en cuenta las características y circunstancias de cada individuo.

Objetivos de la nutrición integrativa

Las terapias desarrolladas por los nutricionistas integrativos buscan poner solución a enfermedades o problemas de salud generados en una persona, siempre individualizando el tratamiento para adaptarlo a cada caso. Objetivos:

-Mejorar la calidad de vida y preservar el estado de salud

-Perder o ganar peso, en función del estado de la persona y sus problemas asociados.

-Cuidar la alimentación con una dieta sana y equilibrada libre de productos procesados.

-Mejorar los problemas gastrointestinales

-Mejorar el rendimiento deportivo o salud de mujeres embarazadas

La nutrición integrativa puede poner fin a algunos problemas de salud provocados por malos hábitos, pero siempre hay que ponerse en manos de los mejores profesionales, como los que cuenta el Instituto de Medicina y Nutrición Integrativa (NIVO).