26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El PP congela la expulsión de Teresa Rodríguez y otros siete diputados de Adelante Andalucía

El PP congela la expulsión de Teresa Rodríguez y otros siete diputados de Adelante Andalucía

Redacción - 6 de noviembre de 2020

Teresa Rodríguez.

La Mesa del Parlamento andaluz ha dado marcha atrás a la expulsión exprés realizada a Teresa Rodríguez y otros siete diputados de Adelante Andalucía. Por el momento es una rectificación provisional pero queda suspendida la maniobra realizada con el apoyo de las organizaciones autodenominadas PSOE-A, VOX, PP, y Cs.

La expulsión queda así congelada hasta que Izquierda Unida, en el plazo de dos días naturales “acredite que los ocho diputados afectados han causado baja en el grupo parlamentario como consecuencia de su baja” en Podemos.

Los diputados expulsados interpusieron un recurso ante la propia Mesa antes de acudir al Tribunal Constitucional y otras instancias judiciales. La Mesa ha estimado de forma parcial los argumentos presentados por los parlamentarios afectados que exigían que se rechazara el escrito que solicitaba su expulsión, ha optado por dejarlo “sin efecto”.

De esta forma, los ocho diputados quedan provisionalmente readmitidos como miembros de Adelante Andalucía. Esta expulsión exprés no solo afecta a la acción política de estos representantes sino que también a la economía ya que la propia formación de izquierdas se quedaría sin parte de la asignación que la cámara da a los grupos según su número de escaños.

En cuanto a los ocho parlamentarios expulsados solo recibirían su sueldo sin recibir la asignación por grupo parlamentario.

La formación que ha variado su postura ha sido el PP, que tras dos largas reuniones de la Mesa, la del miércoles y la de ayer jueves, ha reconsiderado su decisión.

VOX y el partido de Susana Díaz siguen apoyando juntos la expulsión de los diputados.

El PP rectifica y atiende la propuesta de Ángel Marrero, letrado Mayor de la Cámara, de pedir a Inmaculada Nieto, portavoz de Adelante, que acredite su acusación de transfugismo en la que basó la solicitud de expulsión.

Cuando la parlamentaria de IU entregue las pruebas solicitadas, estas serán analizadas por los letrados de la Cámara, que emitirán el informe que servirá de base a la Mesa para tomar su decisión definitiva.

Teresa Rodríguez ha publicado un mensaje en Twitter al respecto:

“La Mesa del Parlamento anula nuestra expulsión con beligerancia abierta de PSOE y Vox. Le piden a Inmaculada Nieto (IU) documentos que no podrá aportar porque no existen, como el que avala la expulsión del Grupo Parlamentario donde están en franca minoría”.

La mesa del Parlamento anula nuestra expulsión con beligerancia abierta de PSOE y Vox. Le piden a Inmaculada Nieto (IU) documentos que no podrá aportar porque no existen, como el que avala la expulsión del Grupo Parlamentario donde están en franca minoríahttps://t.co/Hn9WCc8Gyo

— Teresa Rodríguez 🇵🇸 ۞ (@TeresaRodr_) November 5, 2020

Por su parte, Inmaculada Nieto ha remitido a los medios lo siguiente: “Vamos a poner esa documentación y la que se nos requiera a disposición de la Mesa, y esperamos que en los próximos días haya ya una decisión definitiva que restituya la normalidad del funcionamiento de la Cámara y acompase el proceder de las formaciones políticas que trabajamos en ella a lo que ya hemos acordado con respecto al transfuguismo a nivel estatal”.

Los diputados expulsados argumentaban violación de sus derechos como parlamentarios e indefensión advirtiendo de que si la Mesa “castiga por sus ideas a los ocho diputados expulsados, se dará la paradoja de que gozaremos de inmunidad fuera de la Cámara por las opiniones públicas que expresemos, pero estaremos perseguidos dentro del Parlamento”.

El recurso está firmado por Teresa Rodríguez, así como por los hasta ahora portavoces adjuntos de Adelante, Ángela Aguilera y José Ignacio García, así como por los diputados Luz Marina Dorado, María Vanessa García, María Gracia González, Nacho Molina y Diego Crespo.

Queda por ver si la organización que lidera Susana Díaz rectifica finalmente o sigue actuando junto a la extrema derecha. Cabe señalar que el PSOE-A ha votado varias veces junto a VOX, como cuando se subieron el sueldo.