24 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Consejos para comprar un horno

Consejos para comprar un horno

Redacción - 13 de noviembre de 2020

El horno podría considerarse uno de los artefactos más imprescindibles en la cocina de cualquier persona. De ahí, que sea conocido como uno de los implementos másantiguos; eso no quiere decir que no se actualice día con día y por eso resulta muy importante saber elegir cuál te conviene.

No puedes dejarte guiar por la publicidad, no salgas corriendo a comprar hornos eléctricos u hornos baratossólo porque los viste en internet; existen factores que debes tomar en cuenta a la hora de realizar tu compra. No es difícil, sólo presta atención a los pequeños detalles que te enseño a continuación.

Tipos de hornos

Lo primero que debes pensar es el tipo de horno que se adapta a tu casa, considera el espacio y el flujo de corriente que dispones para este mismo.

Existen hornos que son pequeños (menos de 60 centímetros de ancho), perfectos para personas que viven solas. Por otro lado, los hornos extragrandes alcanzan los 90 centímetros y es  la mejor opción si amas hornear, ya que proporciona cocciones simultáneas.

Generalmente, los hornos se clasifican de acuerdo a la función que ejerzan, así que te muestro las categorías que puedes considerar:

Horno convencional

Tienen presencia en todo el mercado, se destacan por calentar el aire a través de las resistencias que se encuentran ubicadas en la parte superior e inferior.

Horno microondas

Mundialmente conocido, tiene una cocción más rápidaque los demás y presenta menos consumo de energía.Son mucho más pequeños y algunos no tienen el típico plato giratorio.

Horno multifunción

Este es el tipo de horno que podrás encontrar en las casas españolas. Generalmente, suele venir con grill incluido y convección, lo que significa que podrás preparar dos comidas al mismo tiempo.

Horno vapor

Si estás a dieta, esta es tu opción más fiable, ya que cocina solamente alimentos que sean saludables y estén libres de grasa. Son usados por los profesionales de la cocina.

Función de la energía

Ten en mente que el horno consume más energía que algún otro electrodoméstico, esto se debe a la pérdida que presenta en la transformación de la energía eléctrica en térmica. Pero, si tienes un horno eléctrico de la clase A, consumirá menos de un 60% de energía que un horno de la clase G.

Considera que los hornos de gas son mucho másrentables, pero son difíciles de conseguir. Revisa las etiquetas que suelen tener estos electrodomésticos, si encuentras una A o A++ significa que presenta mucho másahorro.

Funciones de un horno

Otro dato clave, es que revises minuciosamente las funciones que presenta el horno, hasta lo más mínimo.

La función más elemental es el calor de arriba y abajo, esto no puede fallar.
Su precalentamiento debe ser rápido, una buena opción para preparar una comida sencilla.
Debe tener la función de grill, la mejor forma de gratinar tus alimentos.
Los controles de temperatura deben ser estándar;el horno debe proporcionar una oscilación entre los 50 y 250 grados, aunque un horno que esté entre los 30 y 270 grados, puede ser una gran ventaja.
Revisa la altura que tenga las parrillas de la hornilla y la distancia entre cada una.

Seguridad del horno

Debes tomar en cuenta que los hornos son los protagonistas de accidentes domésticos, lo que significa que debes comprar uno que presente buenas funciones de seguridad.

El mejor consejo que puedes seguir, es elegir uno que sea de puerta fría, esto quiere decir que tenga mínimo dos cristales entre el interior y el exterior del mismo, logrando que la temperatura se mantenga ahí. Esto es muy factible si tienes niños en casa.

Otra de las características principales, es que tenga un carro o sistema de guías extraíbles, así podrás evitar quemarte.