Comunicados

Utilidades de las planchas de metacrilato

Utilidades de las planchas de metacrilato

Publicado: 13 de noviembre de 2020 15:24 (GTM+2)

El metacrilato es un material del que sin duda has escuchado hablar, pero ¿conoces todas las propiedades y aplicaciones de las planchas de metacrilato?

El metacrilato o PMMA acrílico es uno de los plásticos transparentes con mayor rigidez del mercado, lo que lo convierte en un material perfecto para aplicar en muchos usos en sectores muy diversos, desde la automoción, hasta la arquitectura de interiores.

Usos de las planchas de metacrilato

Usos domésticos

Separador de ambientes

Si estás pensando en habilitar en tu casa una zona de juegos para tus hijos o un sitio donde trabajar cómodamente, el metacrilato puede ser una buena opción para ayudarte.

Una plancha a modo de pared a media altura hará las funciones de separador de ambientes, permitiendo ver a través de ella y resultando más económica que una pared de obra o un cristal de seguridad irrompible.

Espejos

El metacrilato espejo, que es una tipología de plástico acrílico, cubre perfectamente las funciones de un espejo tradicional. Al ser más seguro es ideal para su uso en habitaciones infantiles.

En otros ambientes fuera del doméstico, es un material muy utilizado como espejo en escuelas y gimnasios, dado que presenta la particularidad de no agrietarse al recibir fuertes impactos.

Mamparas de baño

El PMMA acrílico o metacrilato se emplea en la fabricación de paneles divisores o mamparas de baño.

Barandillas de escaleras

Los paneles de metacrilato utilizados como barandillas en las escaleras aportan gran seguridad, así como un diseño muy moderno y minimalista.

Portafotos

Los portafotos de metacrilato, aparte de resultar muy sencillos y decorativos pueden ahorrarnos más de un disgusto cuando se nos caen al suelo.

Cajas de metacrilato

Podemos encontrar cajas de metacrilato de muchas formas a las que se les dan infinidad de usos. Uno de los más curiosos es que lo más top en bodas es usar cajas de metacrilato con bordes de metal dorado como contenedor para llevar las alianzas hasta el altar.

Otros usos industriales y comerciales

Dado que es muy sencillo darle forma y su transparencia similar a la del vidrio, el metacrilato se usa normalmente para fabricar:

  • Parabrisas de coches. La alta resistencia a la intemperie del metacrilato, lo convierte en el material ideal para la fabricación de parabrisas de diferentes vehículos.
  • "Cristales" para gafas. El PMMA acrílico suele utilizarse en la fabricación de varios productos para óptica, incluidos los cristales de gafas, debido a su alta resistencia al rayado.
  • Atriles y expositores. El metacrilato es utilizado para fabricar atriles para actos y expositores para todo tipo de productos, especialmente los del sector cosmético.
  • Rótulos publicitarios. El PMMA acrílico o metacrilato es también muy utilizado en la fabricación de carteles y rótulos publicitarios.
  • Bisutería. Dada su similitud visual con el cristal, este plástico acrílico se emplea también en el diseño de piezas de bisutería, obteniéndose resultados muy elegantes.
  • Lámparas. Hoy en día es fácil encontrar lámparas de diseño hechas de metacrilato.

Debido a sus propiedades de dureza, resistencia al rayado y posibilidad de uso en intemperie, el metacrilato es un material que cuenta cada día con más usos tanto a nivel doméstico como a nivel industrial.