29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Qué se necesita para montar un restaurante?

¿Qué se necesita para montar un restaurante?

Redacción - 17 de noviembre de 2020

Montar un restaurante es una gran idea para hacer crecer tu emprendimiento y llevarlo al siguiente nivel. En el ritmo de vida actual, las personas cada vez carecen más de tiempo para encargarse de cocinar su comida y todo lo que esto implica; por ello, la frecuencia y el volumen de visitas a establecimientos de comidas y la solicitud de sus servicios,ha aumentado casi en forma exponencial.

Por lo que ves, montar un restaurante no solo te ayudará a impulsar un proyecto por el cual te apasionas, también te brindará la oportunidad de generar ingresos generosos cada mes una vez te establezcas en el mercado por medio de las estrategias correctas.

Ahora, te contaré acerca de todo lo que necesitas para iniciarte en el mercado de los restaurantes y tener una base sólida de la que partir rumbo hacia el éxito.

Define el concepto de la comida

Esto será lo que defina a tu restaurante; el concepto de la comida se refiere al tipo de comida que venderás, es por esto que tus potenciales comensales te visitarán o pedirán un servicio de delivery, porque sabrán qué tipo de comida están buscando y cuál encontrarán en tu negocio.

Piensa en lo que te apasiona y qué estilo de comida te gusta más o simplemente crees que puede funcionar mejor en tu localidad. Si no tienes alguna inclinación definida por un tipo de comida en específico, investiga cuál de estas podría faltar en tu entorno y resulta ser significativamente demandada o cuál ya existe con un marcado exitoso que sientes que puedes aprovechar con tu estilo propio.

Algunos tipos que te pueden servir de ejemplo son:

Marisquerías
Churrasquerías
Estilo familiar
Comida étnica
Pizzerías

Escribe un plan de negocio

Es aquí cuando se definen las bases de tu restaurante como negocio. Durante esta etapa debes escribir y dejar claro todo lo relacionado con el concepto general del restaurante, el mercado al que apunta, su diseño preliminar de menú, así como también todo lo que incluya las finanzas necesarias, el presupuesto de inversión, lo que tienes disponible, lo que deberás pedir prestado, a qué tasa de interés y durante cuánto tiempo.

Entre otras cosas, es importante que vayas analizando y eligiendo las estrategias de marketing básicas que planeas seguir según se adapten a tu concepto y tipo de mercado. Por último, piensa en un plan para enfrentarte a cambios inesperados y dificultades en el proceso, esto es tan importante como el plan principal de negocios.

Elige un local apropiado

Una vez has definido cuánto gastarás hasta en la compra de cubiertos para tu restaurante y cuentas con el financiamiento necesario, es momento de que comiences la búsqueda de un local apropiado. Ten en cuenta el estilo que deseas lograr y visualízalo en la edificación que vayas a elegir. Analiza aspectos importantes, como el espacio que necesitas según la cantidad y tipo de clientes que esperas, así como la ubicación y su importancia para tu negocio, según la afluencia de personas que tenga a su alrededor.

En etapa puedes ir analizando el equipamiento que necesitarás, que en gran parte puede variar según el tipo de restaurante, pero hay elementos como un TPV para hostelería, que para nada puede faltar en un negocio como este.

Contrata empleados

Los trabajadores de tu restaurante serán la extensión de ti para ejecutar tu proyecto en muchos niveles, por esto es importante que analices muy bien los candidatos y pienses en cómo pueden aportar al correcto funcionamiento de tu idea y hasta a su mejoramiento.

Toma en cuenta sus experiencias en el mundo de los restaurantes, pero no temas en contratar principiantes que debas capacitar desde cero, este tipo de empleado se adaptamejor a las exigencias de tus operaciones y además tiene mayor probabilidad de crear un sentimiento de pertenencia importante con el restaurante.