Nacional

Una veintena de iglesias celebrarán misas por Franco este 20-N

Una veintena de iglesias celebrarán misas por Franco este 20-N

Publicado: 19 de noviembre de 2020 10:05 (GTM+2)

Franquistas han fletado autocares para ir al Valle de los Caídos y al cementerio de Mingorrubio, donde ahora está la momia

Franquistas en Mingorrubio.

Franquistas en Mingorrubio.

Al menos 14 iglesias tienen programadas misas por Francisco Franco con motivo del 20 de noviembre, 45 aniversario del fallecimiento del dictador.

Según señala Público, la concatedral de San Nicolás en Alicante será una de las que rezará por el director así como por el falangista José Antonio Primo de Rivera, que murió también un 20 de noviembre. En Madrid, la iglesia de Santiago acogerá otra misa solicitada por la Hermandad de la Vieja Guardia.

La mayoría de estas celebraciones litúrgicas tendrán lugar este viernes:

Almería (iglesia de Santiago), Cartagena (en la basílica de la Caridad y en la iglesia Santa María de Gracia), León (Santa María la Real) o Sevilla (iglesia del Salvador), entre otros sitios.

Según un listado del Movimiento Católico Español (MCE), la familia de Franco y su fundación han organizado otra misa en la parroquia madrileña de los Doce Apóstoles. A su vez hay celebraciones litúrgicas en Valladolid, Valencia o Zaragoza.

El líder de MCE, José Luis Corral, explica a Público que aunque no le han comunicado todavía, él sabe que otras ciudades como Barcelona, Granada, Málaga o Castellón van a celebrar este tipo de actos.

Corral detalló al diario que para solicitar una misa de este tipo solo hay que ir a la parroquia y pedir “una misa con la intención de dos difuntos” subrayando que debe ser una persona bautizada y que no haya “apostatado de la fe” para que no haya problemas.

José Luis Corral niega que estas misas sean “de ningún color político” y que solo son para “pedir por el alma del difunto”.

El líder del MCE aseguró a Público además que “hay párrocos que tienen miedo a que se celebren estas misas en sus parroquias, porque luego aparecen ustedes los de Público y otros por el estilo diciendo que se permiten misas franquistas”. Corral afirma que luego “aparecen pintadas” o “les llama el obispo” a estos párrocos.

Donde se volverá a celebrar una misa por Franco es el Valle de los Caídos, aunque, tras la exhumación y traslado al cementerio de Mingorrubio de la momia, este último lugar volverá a ser un nuevo centro de peregrinaje de la extrema derecha.

De hecho el MCE ya ha contratado un autobús para ir primero este viernes por la mañana al Valle de los Caídos y luego irá al cementerio de Mingorrubio donde a las 13:00 horas habrá un “acto de oración” ante la tumba de Franco.

El 'unboxing' de Franco causó innumerables memes en la red.