Comunicados

¿Que pasará con las oposiciones de policía en 2021?

¿Que pasará con las oposiciones de policía en 2021?

Publicado: 20 de noviembre de 2020 11:18 (GTM+2)

Estamos en plena pandemia, pero aún con dificultades, las administraciones están realizando las oposiciones que tenían previstas para este año 2020. Una prueba de ello han sido las más de 2300 plazas convocadas para la Escala Básica de la Policía Nacional. Las pruebas están convocadas; las primeras están previstas para noviembre de 2020 y las últimas en febrero de 2021. En Academia Corporepol se están preparando actualmente muchos de los futuros policías.

Preparar unas oposiciones a policía requieren mucho esfuerzo, pero la mejor forma de asegurar el éxito es asistiendo a una academia experimentada, como es el caso de Corporepol, que ha formado a centenares de nuestros actuales agentes de policía.

La fase de preparación de las pruebas teóricas (el complicado test psicotécnico y la difícil prueba tipo test con 100 preguntas sobre diferentes materias como legislación y conocimientos técnicos) es necesario prepararlas con profesores solventes, que nos darán las pautas de cómo tenemos que estudiar y cómo debemos afrontar los exámenes.

¿Qué se sabe de la convocatoria de oposiciones de policía en 2021?

Sobre las oposiciones de 2021, nada se sabe a ciencia cierta hasta ahora. Ni fechas concretas de convocatoria y exámenes ni sobre posibles cambios en la realización motivados por la pandemia.

Si nos fijamos en 2020, la convocatoria de oposiciones se ha realizado y con bastantes plazas, pero sí es cierto que ha habido retrasos en la celebración de exámenes (que van a terminar ya entrado el 2021) y complicaciones logísticas en la organización de las mismas, debido a las medidas de seguridad necesarias para celebrarlas por el Covid.

Las oposiciones se convocan normalmente entre los meses de abril y junio. Este año la convocatoria se retrasó por el confinamiento, pero salió.

Para 2021, según la información que tienen las academias especializadas y lo que se desprende de diferentes fuentes policiales, también habrá oposiciones, aunque no se tienen muchos detalles sobre el alcance de las mismas. Pero es evidente que es necesario dotar el cuerpo policial de más agentes y, en este sentido, es de esperar una convocatoria de bastantes plazas, como ha ocurrido este año, para paliar los déficits de personal que tiene el cuerpo desde hace ya tiempo.

Por otro lado, por lo que sabemos de los presupuestos generales del estado, que están en pleno proceso de aprobación, no se prevén recortes en el Ministerio del Interior, sino más bien todo lo contrario.

En cuanto a la “normalidad” de la realización de las pruebas, es de prever que se mantenga el mismo formato: pruebas físicas, conocimientos y ortografía, prueba psicotécnica, prueba de idioma.

También es posible, y esto es una conjetura, que la pandemia esté más controlada, y que esta afecte cada vez menos al funcionamiento de la administración pública.

2020 ha sido un caos por lo que se nos ha venido encima, pero ya estamos más acostumbrados a vivir en tiempos de pandemia. Y esto mismo también se traslada a la administración pública que intenta mantener un funcionamiento lo más normal posible, incluyendo, claro está, la convocatoria de todos los procesos selectivos necesarios. Sobre todo, los que son vitales para el funcionamiento del estado como la seguridad pública.