26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Conoce las ventajas que ofrecen las casas prefabricadas y su gran auge en España

Conoce las ventajas que ofrecen las casas prefabricadas y su gran auge en España

Miguel Ángel Olimpo - 23 de noviembre de 2020

Uno de los servicios del sector de la construcción que mayor popularidad ha ganado en los últimos años ha sido la elaboración de casas prefabricadas. Una opción inmobiliaria de gran atractivo, que se caracteriza por su fácil personalización, cortos plazos de entrega y presupuestos totalmente asequibles.

En la última década, el complicado panorama económico ha obligado a un importante sector de la población, a buscar nuevas alternativas que les permita vivir en la casa de sus sueños. En este contexto, las casas prefabricadas han experimentado un gran auge en España, gracias a las increíbles ventajas que este tipo de construcción permite disfrutar.

El éxito comercial de las casas prefabricadas radica principalmente en la incorporación de los métodos industrializados de construcción. De esta manera, los mejores equipos de trabajo tienen la capacidad de edificar increíbles viviendas en tiempos récord, con obras de bajo impacto ambiental y con los presupuestos más asequibles del mercado inmobiliario.

Casas prefabricadas: la opción más económica y versátil

Vivir en la casa de nuestros sueños se ha convertido en una meta cada vez más factible, gracias a la construcción de viviendas prefabricadas, a través de los métodos industrializados. Se trata de una opción que se caracteriza por el amplio número de ventajas y beneficios que tiene para ofrecer, para todo tipo de clientes.

A continuación, detallaremos algunas de las ventajas más importantes que este tipo de construcción modular pone a nuestra disposición.

Reducidos plazos de entrega

Las casas prefabricadas son un tipo de obra que se definen principalmente por su rápida construcción y cortos plazos de entrega, en comparación con los métodos tradicionales de construcción. Normalmente, los tiempos de entrega suelen reducirse hasta en un 50%.

De esta manera, podemos tener nuestra casa totalmente lista y habitable en poco más de 5 o 6 meses. Una opción de gran atractivo, especialmente para aquellas personas que desean mudarse rápidamente a un nuevo lugar.

Métodos industriales de construcción

El aspecto fundamental que ha determinado el gran número de ventajas que ofrecen las casas prefabricadas, ha sido el uso de increíbles métodos industriales de construcción. Como su nombre indica, un gran porcentaje de la vivienda es elaborada previamente en una fábrica, a través de procesos controlados y estandarizados.

Básicamente, la construcción principal de este tipo de casas se lleva a cabo mediante un proceso de ensamblado de los módulos o partes que la conforman. Es por este motivo que los plazos de entrega suelen ser mucho más cortos de lo acostumbrado.

Los presupuestos más asequibles

El uso de métodos industrializados de construcción implica necesariamente la optimización de los trabajos y un gran ahorro con respecto a la mano de obra. De igual manera, el uso de los recursos y los materiales tiende a ser mucho más eficiente y controlado.

Éstos son algunos de los principales factores que determinan los bajos costes que caracterizan a las casas prefabricadas. Gracias a ello, tenemos la oportunidad de adquirir una vivienda mucho más económica, sin tener que poner en riesgo la calidad y estética de la misma.

Normalmente, el promedio de ahorro económico al optar por una casa prefabricada tiende a ser del 30%, en comparación con los costes de las viviendas tradicionales.

Hogares amigables con el medio ambiente

Entre los aspectos más importantes que caracterizan a las viviendas prefabricadas se encuentra su gran respecto por el medio ambiente. Como evidenciamos más arriba, los métodos industrializados de construcción permiten un óptimo aprovechamiento de los materiales, y de recursos como el agua y la energía eléctrica.

Por este motivo, es un tipo de construcción popularmente conocido por su bajo impacto medioambiental, así como por su mínima cantidad de residuos. Es necesario recordar que las fábricas donde se producen los módulos de las viviendas, poseen normativas mucho más exigentes en materia de eliminación de los residuos.

Por otra parte, las casas prefabricadas cuentan con un diseño que favorece el aislamiento térmico, dando como resultado, un menor consumo energético en sistemas domésticos de calefacción. 

En pocas palabras, vivir en una casa prefabricada es mucho más económico y permite poner nuestro granito de arena a la conservación del medio ambiente. Éstas son algunas de las ventajas que han motivado la creciente popularidad de las casas prefabricadas en los últimos años, en diversas regiones del país.