28 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Calderas de gas, gasoil y condensación con Hidalgas: ¿cómo escoger el tipo adecuado?

Calderas de gas, gasoil y condensación con Hidalgas: ¿cómo escoger el tipo adecuado?

Miguel Ángel Olimpo - 1 de diciembre de 2020

La calefacción y la producción de agua caliente sanitaria son algunas de las preocupaciones de aquellos que tienen que instalar una caldera o renovar la existente. El mercado de las calderas de calefacción ha aumentado enormemente y escoger el tipo más adecuado, así como las características correctas, es un aspecto muy importante.

Hidalgas es una empresa con una trayectoria de muchos años en la asesoría, venta, instalación y mantenimiento de sistemas de calefacción con calderas de gas y de gasoil, principalmente, aunque también se caracterizan por sistemas de climatización en general.

Hidalgas representa el primer aspecto a considerar en el momento de elegir y comprar una caldera: contratar la empresa correcta. Por experiencia, por precios, por oferta y por la calidad de su asesoramiento, figura entre las recomendaciones pertinentes.

Sin embargo, además de ello, escoger una caldera adecuada a las necesidades de cada lugar, es cuestión de valorar algunos otros aspectos más.

Precio inicial y posibilidad de financiación

Hablando particularmente de los servicios que presta la ya nombrada empresa, uno de sus principales beneficios es su posibilidad de financiación en cuotas fijas y sin intereses, por lo que permite tener la posibilidad de instalar o renovar una caldera de calefacción a las personas que así lo necesiten, sin el desembolso importante que ello supone.

Pero además de esa facilidad, es importante que una persona o familia valore el precio inicial de una caldera, ya que será el gasto más importante que realizará en el corto plazo. En tal sentido, lo más sensato es apostar por marcas con buena relación de calidad y precio, como las calderas Domusa, que destacan por un catálogo muy variado -con hasta 10 calderas diferentes- y utilizan sistemas que priorizan la eficiencia energética, lo que también ayudará para ahorrar a largo plazo.

Eficiencia energética y combustible

Como hemos indicado al principio, en los últimos años, la cantidad de competidores en el mercado de la calefacción doméstica ha aumentado enormemente, y hoy día es posible elegir en base a más alternativas que, por ejemplo, hace una década.

Pero no sólo en número de propuestas ha crecido el mercado, sino en características, como la eficiencia energética y el tipo de combustible utilizado. Ambos conceptos, además, son muy importantes para la elección de una buena caldera, ya que cuanto mayor sea la eficiencia, más barata será la factura, y mejores serán sus prestaciones tanto en calefacción, como en ACS; y cuanto mejor sea el combustible, menos contaminante será, más rendirá y saldrá más barato en general.

Ejemplo de ello son las calderas Baxiroca, una de las marcas que históricamente se ha caracterizado, precisamente, por dotar a sus calderas de una eficiencia energética notable, muy por encima de sus competidores directos -por prestaciones y por precio-.

A pesar del coste inicial de una caldera, está demostrado que el gasto más importante se realizará después, en la factura mensual, en el gasto real de una caldera, por lo que elegir los modelos con prestaciones adecuadas pero eficientes, siempre será lo mejor. Con respecto al combustible, el gas ofrece mayores ventajas, pero el gasoil permite instalar calderas con una vida útil más larga. A su vez, la tecnología de condensación es la que brinda mayor eficiencia y aprovechamiento, tanto del combustible como de la energía, un campo donde Hidalgas ofrece un servicio especializado.

Vida útil y marcas

Precisamente, la vida útil es un aspecto a considerar en una caldera. Cuantos más años funcione en plenitud, más se amortizará el gasto y mayor tiempo requerirá para ser renovada, por lo que no debería ser una decisión menor.

Hay calderas y marcas que históricamente se han asociado por ello, como las calderas Immergas, la marca líder en fabricación de calderas en Italia, y una de las favoritas por las familias españolas, por su fiabilidad y vida útil. A pesar de ser dignos exponentes de modelos de altas prestaciones que utilizan gasoil, hoy es posible encontrar modelos de calderas adaptadas a los nuevos tiempos, con pellets, con leña, con gas y con otras formas de combustible, sin variar la vida útil -mayor a una década- en cualquiera de los casos.

Con ello en mente, comprar e instalar una caldera para la calefacción doméstica y para la producción de agua caliente sanitaria (ACS) será mucho más sencillo, aunque siempre será importante contar con las recomendaciones y la evaluación de expertos en el tema, como HidalGas, la empresa líder en dicho sector.