Comunicados

Guia de mantenimiento de fachadas y reparación de grietas y fisuras

Guia de mantenimiento de fachadas y reparación de grietas y fisuras

Publicado: 4 de diciembre de 2020 08:20 (GTM+2)

Tener una fisura en una fachada de una vivienda o un edificio, aparte de que estéticamente queda fatal, puede ser un síntoma de algún problema grave estructural. Actuar a tiempo analizando su causa y posteriormente reparar grietas fachada, es la mejor manera de evitar problemas mayores.

Para ello, hay productos especializados en el mercado, como los que comercializa Revetón, que no solo reparan grietas, sino que además, protegen para evitar futuras apariciones, siendo el tratamiento más eficaz para corregir y solucionar las fisuras existentes.

Tipos de fisuras en fachadas

La aparición de fisuras o grietas en una fachada es un síntoma de que hay algo que no anda bien, aunque esto no significa necesariamente que pueda ser un problema de gravedad. La mayoría de las veces solo se quedan en problemas estéticos, porque una grieta queda mal. Pero otras, puede deberse a problemas estructurales y aquí si que va a ser necesario descubrir por qué se ha producido, ya que puede ser un primer síntoma de la debilidad estructural de un edificio.

Las fisuras pueden dividirse en tres tipos diferentes:

  • Roturas lineales: Suelen aparecer en aquellas zonas donde se junta la fachada y la estructura. Se presentarán horizontalmente en aquellas zonas donde se marca la cara superior de las vigas o forjados. En aquellos sitios donde se marca la unión con los pilares, las fisuras serán verticales. Suelen aparecer debido a los pequeños movimientos diferenciales producidos entre los distintos materiales existentes.
  • Roturas múltiples: Suelen darse en los revestimientos de las fachadas exteriores. La mayoría de ellas se originan debido a retracciones producidas debido a los cambios de temperatura y humedad en los acabados. Pueden darse tanto en el intradós, como en el trasdós de la fachada.
  • Fisuras mapeadas: Originadas en paños ciegos que tienen acabados discontinuos. La causa suele ser en la retracción hidráulica del mortero producida por un mal curado o por el empleo de cementos y arenas con exceso de arcilla.

Cómo prevenir y reparar las grietas en fachada

La mejor forma de prevención es realizar una revisión periódica del estado de conservación de la fachada. De esta manera, puede actuarse a tiempo y evitar que el problema pueda afectar al soporte y a los elementos estructurales del edificio.

Al mismo tiempo, los acabados continuos tienen que renovarse con una cierta periodicidad, así como el sellado de las juntas de dilatación y desolidarización. Si hay constancia de aparición de desperfectos en los acabados, es conveniente proceder a su reparación cuanto antes.

Para proceder a la reparación de una fachada o paramento vertical, se recomienda usar un producto de primer nivel de reparación y protección elástica de Revetón, capaz de puentear las fisuras y de provocar un recubrimiento que ayude la aparición de problemas posteriores.

Una vez reparada la fisura, va a ser necesario utilizar una buena pintura fachadas que proporcione un revestimiento adecuado. Uno de los mejores productos del mercado es el Revestimiento Cotefilm NG de Revetón, disponible en diferentes variedades para permitir la máxima protección y dar, al mismo tiempo, unas condiciones estéticas de calidad a la fachada. Porque una fachada sana es la mejor imagen de tu casa y Revetón te ayuda a conseguirlo.