Sociedad

¿Cuáles son los beneficios de las guías lineales?

¿Cuáles son los beneficios de las guías lineales?

Publicado: 11 de diciembre de 2020 16:23 (GTM+2)

Dentro de la industria, el uso de guías lineales puede ser de gran utilidad para diferentes usos, dado que se trata de un elemento que permite el desplazamiento lateral hacia una dirección. Para conocer todos los beneficios que aportan estos raíles, debes seguir leyendo este artículo.

Principales beneficios

Las guias lineales se trata de un sistema de guiado utilizado tanto en máquinas como en productos, por medio del cual, es posible realizar un movimiento de traslación entre dos partes, ya sea de forma horizontal, así como vertical.

El uso de las mismas aporta diversos beneficios para las tareas industriales donde puede aplicarse, siendo los más importantes los siguientes.

Capacidad y precisión

Dentro del mercado es posible conseguir una amplia variedad de modelos de raíles lineales que permiten el uso para distintos tipos de cargas, las cuales pueden estar entre los 5 kilos hasta los 600 kilos.

Son una solución de gran utilidad cuando se tratan de aplicaciones de carga alta, donde se necesita una buena rigidez para conseguir un funcionamiento óptimo y seguro en el deslizamiento. Además, estas guías destacan por permitir un deslizamiento suave y una gran precisión, por lo que son perfectas para la maquinaria de esmerilaje y fresado.

De igual manera, se pueden desplazar con suavidad aunque estén montadas en superficies irregulares, por lo que si tu prioridad es la presión, la rigidez y una alta capacidad de carga, estas guías pueden ser la mejor solución.

Rendimiento

La mayoría de estas guías se construyen en acero templado y galvanizado, los cuales poseen una gran resistencia a la corrosión. Gracias a esto pueden soportar ambientes externos con facilidad y tener una mayor vida útil.

Es posible encontrarlas en diferentes tamaños y formas, pero en cualquiera de ellas, son capaces de ofrecer un excelente rendimiento ante cargas pesadas, por lo que sus aplicaciones industriales son variadas.

Su baja fricción con alta rigidez para cargas les permite resistir cualquier tipo de peso que coloques en ellas sin que esto afecte a su funcionamiento o integridad.

La posibilidad de encontrarlas en varios tamaños se debe a las empresas especializadas en su fabricación, por lo que te asegurarán guías lineales a medida que se ajustarán a las necesidades de tu empresa, para que así puedas aprovechar su rendimiento al máximo.

Mantenimiento

Otro beneficio de estas guías, sobre todo para tu bolsillo, es que no necesitan mucho mantenimiento, siendo necesaria únicamente la lubricación de los raíles cada año. Sin embargo, esto puede variar en ocasiones, dependiendo de la frecuencia de uso y del entorno donde los tengas instalados.

Al comprar una guía en una empresa especializada, las entregarán lubricadas desde la fábrica con una grasa de rodamiento de alta presión, de esta manera podrán funcionar de forma óptima durante un largo tiempo.

Si las condiciones en las que se encuentran las exponen a la abrasión, a la suciedad y al polvo, es necesario que las revises de manera regular y sistemática, para poder garantizar que funcionen a la perfección.

¿Cómo elegir las más indicadas?

Existen varios aspectos a tener en cuenta que te ayudarán con la elección de las guías lineales, y aunque puedas acertar al momento de comprarlas, es recomendable la ayuda y la asesoría profesional de manera que tendrá en cuenta las necesidades de tu negocio y el tipo de uso que les vayas a dar, ya que su experiencia y conocimiento en el sector les permitirá determinar con mayor precisión las guías perfectas.

Uno de los primeros aspectos que debes tener en cuenta es la longitud, para lo cual debes calcular la distancia del recorrido que necesitan, las paradas finales y la masa que pretendes mover.

Lo siguiente a tener en cuenta es el tipo de material que necesitas para la guía, los más utilizados son los de acero inoxidable y galvanizado, dado que poseen una gran resistencia a la corrosión, pueden tener una larga vida útil y son capaces de soportar altas cargas de peso.

Mientras que los de aluminio anodizado también se tratan de una buena opción, si quieres un producto capaz de resistir la corrosión, pero a un precio más asequible que los de acero.

Gracias a las guías lineales, tendrás elementos que te ayudarán con el deslizamiento entre dos partes, para que puedas conseguir un movimiento suave y preciso.