20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Por qué usar el azafrán en la cocina de tu hogar?

¿Por qué usar el azafrán en la cocina de tu hogar?

Miguel Ángel Olimpo - 17 de diciembre de 2020

El azafrán es uno de los condimentos más deseados dentro de la cocina española, dado que ofrece un toque delicioso para diferentes preparaciones. Si quieres aprovechar todas sus propiedades y elegir el más indicado para la cocina de tu hogar, entonces sigue leyendo este artículo.

Un ingrediente especial

El azafrán, también conocido como oro rojo, es un ingrediente que permite crear un sabor y aroma únicos, así como un tono rojizo en tus preparaciones. Hoy día puedes comprar azafran de calidad y realizado de forma artesanal, en Azafrán del Oasis.

Se trata de un proyecto enfocado en la recuperación de tierras de cultivo de azafrán en Andalucía, siendo en la actualidad, el único productor andaluz de este ingrediente.

Dado que su sabor y color es muy intenso, este condimento es utilizado como un colorante natural en diferentes platos, siendo posible aprovechar también una gran variedad de nutrientes que te ayudarán a mejorar tu salud.

El uso del mismo dentro de la cocina es muy variado, aunque mayormente es posible conseguirlo como condimento para los arroces, para las paellas tradicionales y risottos, gracias al color y sabor que aporta.

De igual manera, es posible combinarlo con carnes, pastas, salsas de pescado, cremas de puerro, guisados de pollos; así como mezclarlo con otros ingredientes, desde ajos, tomates, tomillos o limones, entre otros. 

Existen numerosas recetas donde el azafrán es el protagonista, como la coliflor al azafrán, la olla cofrentina, calamares negros con alioli de azafrán, bacalao al cocido de judías, etcétera.

Sin embargo, su uso dentro de la cocina debe ser siempre en pequeñas cantidades, ya que el sabor que ofrece este condimento es muy intenso; si terminas usando más de la cuenta, es posible que el sabor del plato no sea el mejor de todos.

Por otro lado, el azafrán también es utilizado en las infusiones y en los cafés, siendo un ingrediente capaz de darle un toque especial a la bebida.

Y aunque en España no se acostumbra tanto, este condimento puede ser combinado con preparaciones de repostería, como cremas y masas, tanto de chocolate, como naranja o lima, consiguiendo un postre único para degustar.

El azafrán que puedes encontrar en Azafrán del Oasis, se vende seco, y no es recomendable tostarlo, de lo contrario, perderá muchas de sus propiedades.

Además, lo puedes aprovechar mejor en infusiones realizadas con agua, en caldos calientes, y antes de añadirlo al plato que estés preparando; esto mejorará la absorción de sus propiedades, consiguiendo un sabor y olor únicos.

Al comprar este condimento en Azafrán del Oasis, vendrá dentro de un frasco de vidrio con su respectiva tapa, sin embargo, debes mantenerlo en un lugar alejado de la luz del sol, así como en un ambiente fresco y seco.

Puedes colocarlo en los armarios de la cocina junto a las demás especias y se conservará en las mejores condiciones. Pero si vives en una región con una humedad muy alta, se recomienda conservarlo dentro de la nevera como precaución.

¿Por qué adquirir azafrán en esta empresa?

Azafrán del Oasis es el único proyecto de azafran de Granada que sigue una producción agrícola tradicional, que ha pasado por muchas generaciones, generando así un producto artesanal de la mayor calidad.

Además, el proyecto se encuentra en una zona única, que le permite tener las mejores condiciones para el cultivo y la recolección del azafrán. 

De igual manera, el mismo pasa por un tratamiento de conservación muy cuidadoso al ser envasado, manteniendo sus niveles de crocina, la responsable de su color rojizo, superior a 240.

Gracias a esto, garantizan la mayor calidad en el cultivo, así como en la recolecta y el secado de los azafranes, en comparación con otras empresas, tanto de las que cultivan en España como en otros lugares del mundo. 

El azafrán es un condimento que puede cambiar totalmente cualquier tipo de preparación en tu cocina, siempre y cuando lo uses en la medida adecuada, de manera que conseguirás un sabor y aroma únicos para tus platos.