24 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Firma digitalmente con Autofirma

Firma digitalmente con Autofirma

Vicki Vera - 23 de diciembre de 2020

Una de las grandes demandas de miles de usuarios durante los últimos años ha sido el de poder agilizar todos los trámites y procedimientos posibles frente a las Administraciones Públicas. Anteriormente, firmar todo tipo de documentos y requerimientos suponía perder varias horas y acudir presencialmente a cada delegación, obligando a desplazarse y en muchos casos, llegar a perder unas valiosas horas.

Ahora, gracias a las nuevas tecnologías e internet, es posible utilizar herramientas tan interesantes y recomendadas como la autofirma Junta de Andalucía, la manera más cómoda, rápida y efectiva de poder realizar firmas digitales de manera automática a través de internet, con la comodidad y facilidad que supone poder hacerlo desde casa, ahorrando tiempo, sin necesidad de ir físicamente a ninguna oficina o administración.

Cómo descargar e instalar autofirma en la comunidad andaluza

Los andaluces ahora ya pueden descargar autofirma Junta de Andalucía de forma rápida, sencilla y rápida en unos pocos minutos en sus ordenadores. Una posibilidad de momento solo disponible para ordenadores con Microsoft Windows 7 o superior, que satisface las necesidades de aquellos usuarios que contaban con navegadores de internet en sus dispositivos que no aceptaban Java.

Desarrollada por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, esta herramienta de autofirma gratuita permite a los usuarios firmar todo tipo de documentos administrativos de manera intuitiva y rápida. Cuando se instala en el ordenador, es posible explorar y añadir la firma digital a los documentos ofimáticos que se tengan en el disco duro; solo es necesario tener el correspondiente certificado digital previamente instalado en el navegador u ordenador.

Una de las grandes ventajas que ofrece esta aplicación de autofirma en Andalucía, es que los documentos que se hayan firmado con esta herramienta, tienen la misma validez que si se hubieran firmado de manera manuscrita en una oficina física de la Administración. Algo que confiere gran confianza y tranquilidad para los usuarios decidan instalar en sus ordenadores esta cómoda herramienta.

Otra gran ventaja de esta autofirma es su gran versatilidad, ya que no solo permite firmar de manera digital documentos que se encuentren almacenados en el ordenador, sino que además permite firmar desde el propio navegador de internet -de momento disponible para Internet Explorer 11, Google Chrome y Microsoft Edge- aquellos documentos a los que se acceda de manera online; una funcionalidad muy interesante que permite ahorrar tiempo y evitar el almacenar documentos de manera innecesaria en el disco duro.

La mejor opción para firmar documentos de la Administración Pública

Debido a los complicados meses que ha vivido todo el mundo -motivado por el coronavirus- que ha supuesto alterar hábitos, adoptar extremas medidas sanitarias, higiénicas y de distanciamiento social, se ha recomendado evitar el acudir y reunirse en sitios públicos, en la medida de lo posible.

Por este motivo, esta herramienta de autofirma de la Junta de Andalucía se presenta como la mejor opción para muchas personas que desean firmar todo tipo de documentos de forma ágil y válida, pero realizándose desde la comodidad de sus hogares u oficinas. Una manera segura y recomendada de firmar documentos y gestionar trámites con la Administración en la comunidad andaluza.