Sociedad

La importancia de peritos profesionales en la reconstrucción de accidentes

La importancia de peritos profesionales en la reconstrucción de accidentes

Publicado: 29 de diciembre de 2020 17:55 (GTM+2)

Un accidente de tránsito siempre ocasiona inconvenientes que pueden afectar a la economía, ya que no sólo se trata de los gastos de la reparación del coche propio, sino que también puede suceder que haya que pagar los de otros que estén involucrados. Por eso es bueno siempre esclarecer responsabilidades para que esto recaiga realmente sobre quien corresponda y no tener que pagar cuando no se tiene la culpa, lo cual solo puede determinarse técnicamente, reconstruyendo el siniestro con peritos profesionales.

 

Los accidentes de tráfico son siempre un dolor de cabeza, no solo por el mal rato que ocasionan, sino también por la larga lista de gastos que puede generar la reparación del coche. Pero a veces puede ser peor y se tienen que pagar los costes de otros vehículos involucrados, si es que se tiene la culpa.

Para esclarecer las responsabilidades, se deben realizar una serie de pruebas técnicas que ayudarán a determinar qué pasó y quién fue el conductor que ocasionó el accidente, lo cual solo es posible hacer con la ayuda de peritos profesionales que sean competentes y hábiles en este trabajo.

Un perito de reconstrucción de trafico es un técnico profesional que tiene las habilidades y las competencias necesarias para determinar las causas que originaron el siniestro, respecto a cuál o cuáles fueron los conductores responsables, si hubo alguna falla o circunstancia especial que ocasionó el accidente, y todos los aspectos y factores involucrados.

Para lograr esclarecer cada caso, el perito debe disponer perfectamente de conocimientos relacionados con la investigación y la reconstrucción de accidentes, sobre la valoración de daños materiales, la evaluación de riesgos, el estudio biomecánico de impactos y demás disciplinas vinculadas con los accidentes para poder determinar con exactitud las consecuencias de las colisiones entre los vehículos impactados y sus ocupantes.

Este tipo de investigaciones debe hacerse siempre con personal cualificado, profesionales expertos en el área, porque de lo contrario, podrían obtenerse resultados no tan confiables que podrían afectar a la realidad de los hechos. Por tal razón, en todo momento se deben buscar peritos profesionales que se encarguen del trabajo.

 

¿Dónde encontrarlos?

Hay muchas agencias y plataformas web especializadas en la reconstrucción de accidentes de tráfico que pueden ser de gran ayuda para encontrar un buen perito de accidentes Madrid, como el apoyo que ofrece el portal web reconstrucciondeaccidentesdetrafico.com, que tiene los mejores profesionales en el área para atender en todo el país.

Esta empresa brinda servicios integrales relacionados con los accidentes de tránsito, como pueden ser el peritaje técnico del accidente para conocer con precisión las causas del siniestro y la asesoría legal para impulsar cualquier defensa jurídica que se requiera. También ofrece otros servicios relacionados con revisiones y reclamaciones por defectos de fábrica o reparaciones defectuosas.

Y lo mejor es que el asesoramiento para nuevos clientes es totalmente gratuito, lo cual incluye el análisis y el estudio de los casos, de la viabilidad del informe para la reconstrucción del siniestro y de la concurrencia de responsabilidades.

 

¿Por qué es importante la participación de peritos expertos?

La precisión de los datos recabados en la investigación son esenciales para garantizar una justa evaluación del accidente, y para determinar las culpas y la correspondiente asignación de cargos o costes a quien tenga la responsabilidad de subsanar los daños ocasionados.

Cualquier aspecto, por muy insignificante que parezca, como puede alguna medida mal realizada en el campo de estudio o incluso algún detalle que se haya obviado sin querer, pueden afectar de tal manera a los resultados de las investigaciones que pueden determinar erróneamente responsabilidades sobre alguien que no debería y, en consecuencia, obligar a pagar los daños a quien realmente debería ser resarcido.

Por tal razón, es muy importante que a la hora de contratar los servicios de peritaje para reconstruir un accidente de tráfico, se haga con personal experto, profesional en el área y que tenga una reconocida trayectoria en ese campo, porque de lo contrario, se podría correr el riesgo de obtener resultados nada favorables, que más bien podrían ser perjudiciales.

Para evitar ese riesgo, lo más recomendable es recurrir al apoyo de los servicios que empresas profesionales, como la referida compañía Reconstrucción de Accidentes de Tráfico, que ofrecen sus servicios de manera seria y responsable. Para revisar todo lo que brinda esta empresa, solo basta ver web y darle un vistazo a todas sus opciones.

Los informes de esta compañía son muy profesionales, rigurosos y tienen  validez probatoria en cualquier caso jurídico que se tenga que afrontar como consecuencia de un accidente de tráfico. Son realmente una solución segura y efectiva para este tipo de conflictos.

 

¿Qué es un informe de reconstrucción?

Cuando hay un siniestro de tráfico en el que hay daños a terceros, ninguna de las partes tiene claro quién fue el responsable del hecho o no quiere asumir la culpa y el caso normalmente se tiene que someter a juicio para que un juez determine las responsabilidades del caso. Entonces deben realizarse diversos peritajes que puedan ayudar a esclarecer cómo, por qué y qué fue lo que pasó.

Esas investigaciones y sus resultados se plasman en un documento legal denominado informe de reconstrucción del accidente, en el que se detallan los procedimientos realizados, las entrevistas a testigos, las inspecciones oculares efectuadas en el lugar del accidente, las revisiones técnicas hechas a los vehículos involucrados y todos los aspectos relacionados con el accidente.

Este documento tiene validez legal para usarse como medio de prueba ante un juzgado, en los casos que se haya recurrido a la instancia jurisdiccional para dirimir el conflicto.

El informe es esencial para hacer las demandas por daños y perjuicios civiles a los que haya lugar, así como para defenderse ante cualquier infundada acusación. Su importancia es vital, por lo siempre es bueno contactar con un buen perito lo antes posible, incluso desde el mismo sitio y momento del accidente, para levantar lo antes posible el correspondiente informe de evaluación.

A nadie le gusta estar involucrado en un accidente de tránsito, pero cuando ocurre hay que reaccionar rápidamente para resolver las consecuentes implicaciones lo antes posible, entre las que resalta la determinación de la concurrencia de culpas y las responsabilidades en el pago de los daños, para lo cual están plenamente capacitados los peritos profesionales.

En definitiva, en caso de accidentes hay que actuar rápido y asesorarse de inmediato con un buen perito que ayude al levantamiento del informe de reconstrucción, para así estar listos para poder afrontar cualquier hecho que pueda derivarse del siniestro. Eso sí, tiene que ser con profesionales en el área para estar seguros y tranquilos, porque de lo contrario, los dolores de cabeza pueden ser mayores.