19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Oposiciones: Como prepararlas

Oposiciones: Como prepararlas

Vicki Vera - 31 de diciembre de 2020

En estos tiempos en donde el trabajo es una incertidumbre, la promesa de tener un puesto fijo, con posibilidades de ascender, nos tienda y mucho. Y es que las oposiciones son una opción segura: nos permiten acceder a un sueldo acorde a nuestra titulación, incluso hasta nos permite seguir mejorando.

¿Cuál es el problema? La cantidad de plazas es muy escasa. Para cada una de ellas se presenta una abusiva cantidad de aspirantes. Sin embargo, desde las Administraciones Públicas se lanzan muchas y muy variadas ofertas, por lo que, estudiando mucho y organizándose bien, podemos acceder a este codiciado sueño.

Aquí podrás descubrir algunos consejos para conseguir la nota esperada en la oposición.

Consejos clave para sacarse una oposición

Documentación oficial

Ten en cuenta que cada oposición es única, tiene unas especificaciones diferentes y hay que hacer un proceso muy específico. Además, estas características pueden cambiar de un año al otro, por lo que conviene comprobar que lo sabemos todo.

El opositor debe comprobar fuentes oficiales (como puede ser el BOE) para asegurarse de que tiene el temario actualizado y no se va a encontrar con ninguna sorpresa desagradable el día del examen.

En presente que la oposición estará compuesta por una sucesión de exámenes escritos y orales, por ejercicios prácticos, psicotécnicos, entre otras pruebas. Es decir, que no podemos dejar nada a la improvisación.

También te recomendamos consultar la página de oposicionesya.com, es una plataforma de información sobre oposiciones en donde encontrar recursos gratuitos como esquemas, test para oposiciones, consejos, etc.

Organización

Tenemos que ver las oposiciones como una gran carrera de fondo, y no como algo que podemos estudiar de la noche a la mañana. Prepararnos para las mismas es algo que puede durar meses, o hasta algunos años.

Por ejemplo, si queremos prepararnos para las oposiciones correos, teniendo en cuenta la gran cantidad de materia a la que nos tendremos que enfrentar, no podemos dejarlo todo para el último momento.

Es de vital importancia planificarse las oposiciones de una forma lógica, dividiendo cada tema o prueba en base al tiempo que tengamos.

Técnicas para estudiar

Teniendo en cuenta la gran cantidad de materia a la que nos enfrentamos, no tiene sentido leerse una y otra vez los temas sin más. Tendremos que condensar la materia al máximo: para ello, recurre a técnicas de estudio como subrayar, hacer esquemas, prepara mapas conceptuales, utiliza reglas nemotécnicas.

A cada persona le puede funcionar mejor un determinado método, pero es importante encontrar la forma de reducir el temario al máximo, sin perder nada importante.

Evita estos errores

Además, debes evitar estos errores de novato, ya que te ayudarán a evitar perder nota:

Estas son algunas de las claves que te permitirán preparar las oposiciones con éxito. Consíguete ya el temario, proponte unos objetivos realistas, y verás como no tienes problema.