18 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Quieres que tu empresa triunfe en el marketing digital?

¿Quieres que tu empresa triunfe en el marketing digital?

Vicki Vera - 7 de enero de 2021

Aunque tengas clara la importancia de poder conectar con tus clientes a través de las redes sociales y de ser visible en Google, aunque lo hagas todo bien, muchas veces no logras los resultados esperados. ¿Por qué sucede esto y cómo se puede solucionar?

Hemos consultado a Federico Botero, quien ha trabajado para empresas como Facebook y Microsoft. En la actualidad ofrece sus servicios como consultor marketing digital y es autor de un blog en su propia página web corporativa.

La importancia de la estrategia y la monitorización de los resultados

No es lo mismo conectar con gente de una generación que de otra distinta, ni vender productos físicos o hacerlo con digitales. No puedes dirigirte a quien va a comprar una vivienda utilizando el recurso de la urgencia, como sí puedes hacer para vender un producto en liquidación.

Cuando una empresa pequeña o mediana se aventura por su cuenta en el Marketing Digital, no es extraño cometer errores. Piensa que incluso grandes empresas los cometen, aunque ellas realizan auditorías periódicas para saber si están obteniendo los resultados esperados o si deben realizar modificaciones sobre la marcha.

Sin entrar en tecnicismos, para cada producto o servicio y para cada público se necesita crear una estrategia de marketing, pero si no vas recogiendo y analizando los datos de manera continua, no podrás detectar fallos en tu plan.

Estos fallos son los que se detectan con una auditoría, que lleva a cabo un consultor de Marketing, Digital en este caso. El mismo consultor puede encargarse de establecer las líneas maestras de una estrategia en redes sociales o en buscadores como Google, y de hacer o no el seguimiento de las llamadas KPIs. Las KPIs no son otra cosa que pequeñas metas que indican si vamos o no por el buen camino y que se determinan cuando se elabora el plan de marketing.

La experiencia es un grado

Los años de experiencia y la variedad en los perfiles de los clientes ayudan a ser más certeros a la hora de diseñar una nueva estrategia digital. Federico Botero ha trabajado tanto para empresas de diferentes relevancias como para políticos, un campo muy competido, por lo que está acostumbrado a desenvolverse en lo que se conoce como un océano rojo.

Así como el médico experto suele acertar en su primer diagnóstico en casos complicados, lo mismo sucede con los consultores de Marketing. ¿Y qué diagnostica un consultor de Marketing Digital? Precisamente por qué no eres visible en internet o a qué se debe que la gente te conozca y tengas muchos seguidores, pero muy pocos sean quienes se convierten en tus clientes.

El Marketing Digital requiere años de estudio y otros tantos de experiencia. Es muy difícil acertar cuando se está comenzando la andadura y más todavía si hablamos de una empresa que no puede disponer de un equipo de profesionales todo el año. Si es tu caso y las cosas no van como deberías, una auditoría a tiempo puede salvar tu negocio, pero asegúrate de elegir bien al consultor encargado de llevarla a cabo, pues hay mucho intrusismo profesional. Pide siempre referencias.