Sociedad

Sácale provecho a la decoración de tu dormitorio con colchas patchwork

Sácale provecho a la decoración de tu dormitorio con colchas patchwork

Publicado: 8 de enero de 2021 18:04 (GTM+2)

El buen descanso se compone de diversos factores. Si bien contar con el mejor colchón te permitirá alcanzar niveles de descanso bastante efectivos, el aspecto decorativo no deja de ser importante para lograr este objetivo, ya que mucho de nuestro poder de descanso se encuentra en la mente y cómo logramos armonizar con nuestro entorno. 

Es por eso que los dormitorios deben estar pulcros, correctamente iluminados, con uso de colores adecuados y con elementos de diseño que sean agradables a la vista y al tacto. En este sentido, las colchas patchwork se vienen posicionando como una excelente alternativa de decoración y funcionalidad, puesto que además de ser un gran elemento de diseño y distinción, otorgan protección, abrigo y comodidad. 

¿Qué es una colcha patchwork?

Este tipo de colchas tienen la particularidad de estar fabricadas con diferentes trozos de tela, con formas, tamaños, materiales y colores diversos. Aunque cuentan con un diseño bastante antiguo y tradicional, no han dejado de posicionarse en el mercado como una de las tendencias más buscadas a la hora de decorar y vestir las camas. 

Las colchas de patchwork suelen ser un poco más gruesas que las normales, debido a que incluyen una capa de relleno, es por tal motivo que son las más indicadas para usar en los meses de frío, en primavera y también en otoño. Entre su composición de materiales podemos encontrar, lana y fibras, como el poliéster, por ejemplo. 

¿Qué funciones cumple una colcha?

Básicamente, las colchas cumplen con dos funciones básicas: la primera es decorativa y la segunda es práctica. Es posible obtener ambas características si nos decidimos por colchas patchwork comprar, ya que gracias a su aspecto original y distinguido, además de por su calidad, habrás obtenido todo lo que necesitas en un solo producto. 

Por otro lado, es importante tener en cuenta algunos factores esenciales para escoger las colchas que mejor se adapten a nuestras necesidades de estilo, así como a cada temporada del año, ya que en verano a pesar de las altas temperaturas, podemos escoger colchas ligeras que proporcionan frescura, al tiempo que ofrecen un elemento decorativo y llamativo para nuestro dormitorio. 

Los tejidos

Debes saber que son múltiples los tipos de tejidos que se utilizan para fabricar las colchas de cama, por lo que se entiende que se tratan de productos sumamente útiles y versátiles. Por un lado encontramos las colchas de algodón, que son resistentes e ideales para usar en verano, porque generan un mejor proceso de transpiración. 

Las de poliéster suelen ser más baratas y las solemos encontrar con una interesante mezcla de materiales. Podemos adquirir una colcha bastante atractiva para la vista y suave al tacto, ideal para cualquier época del año. 

Los colores y diseños

A la hora de escoger tus colchas de patchwork modernas debes fijarte muy bien en los colores y diseños, ya que éstas pueden combinar perfectamente con el tono de las paredes, el color de las cortinas, o con los detalles y adornos que tengas en la habitación. 

Por otro lado, puede ser una excelente idea elegir una de diferentes colores sólidos que ofrezca mayores oportunidades de combinación y contrastes. Recuerda que este tipo de vestimenta para cama se puede convertir en un gran punto focal de diseño y ser el gran protagonista. Además, puedes jugar con las combinaciones de tus cojines, algún sillón que tengas en ese mismo ambiente o con otro tipo de muebles. 

No hay distinción entre los tipos de dormitorios a decorar, ya que podemos encontrar colchas para camas infantiles, juveniles o matrimoniales. Los diseños y colores se adaptan a diferentes gustos y estilos. 

Los cuidados de las colchas patchwork y consejos de lavado

Debes saber que las colchas vienen limpias desde la fábrica, sin embargo, siempre recomendamos lavar todo tipo de ropa de cama antes de su primer uso, y eso las incluye. Esta acción nos permitirá estar seguros de tener una prenda completamente limpia y desinfectada, eso sí, un lavado rápido y sencillo será suficiente.

Procura airear tu colcha todos los días, abrir la ventana para que entre un poco de aire fresco es esencial, ya que esto eliminará polvo y ácaros de la superficie de la colcha. Para lavarla, solo será necesario prestar atención a las recomendaciones del fabricante, usar un jabón con PH neutro, y bajo ninguna circunstancia se deben usar productos corrosivos como el cloro, porque pueden estropear por completo la prenda de cama.