25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Trabajo digital: las 5 profesiones digitales más relevantes del 2020

Trabajo digital: las 5 profesiones digitales más relevantes del 2020

Vicki Vera - 8 de enero de 2021

Nuestras vidas profesionales y académicas han cambiado completamente en 2020, un año que ha traído consigo bastantes cambios en la forma en la que interactuamos con las herramientas digitales que tenemos a nuestro alcance.

Nuestra vida se ha digitalizado, no solo nuestros trabajos, sino también nuestros estudios e incluso nuestro entretenimiento y ocio, pero ¿cómo afecta esta digitalización al área laboral y qué oportunidades puede ofrecernos?

¿Cuáles son las profesiones digitales más relevantes en 2020? A continuación, te presentamos las 5 profesiones digitales más relevantes y demandadas de 2020 para que sepas qué camino escoger hacia un futuro laboral lleno de oportunidades.

Las 5 profesiones digitales más relevantes del 2020

Diseñador web

El cargo de diseñador web ha tenido un auge significativo en los últimos años, gracias a su aporte en la concepción estética de productos digitales, aunque sea más que claro que para ser diseñador web en 2020 se necesita un conocimiento técnico que complementa a las nociones de diseño.

Tener ojo clínico para la estética de los diseños, entender de layouts, jerarquización, colores, tipografía o saber reproducir las últimas tendencias en diseño no bastan para los diseñadores web de la actualidad; su conocimiento debe abarcar también áreas como la programación o incluso la gestión de proyectos.

La creatividad y el conocimiento técnico de diseño combinado con soft skills permitirá a cualquier diseñador web destacar y ser capaz de innovar, aportando ideas originales a partir de conceptos ya establecidos; esta es la clave del éxito.

Desarrollador web

La demanda de desarrolladores web de calidad no para de crecer año tras año, y esto se debe en gran medida a su papel trascendental en la creación de productos o soluciones digitales: los desarrolladores web son la columna vertebral de este tipo de proyectos, sin ellos todo se desmorona.

La gran cantidad de opciones de especialización que tiene el desarrollo web puede llevarnos a la indecisión; no te desesperes y decide en qué área del desarrollo quieres trabajar (back-end, front-end, UX/UI, etc.) y luego fórmate con un curso de especialización como los ofrecidos en Aulab.

 

Asimismo, un desarrollador debe manejar cómodamente más de un lenguaje, desde los básicos como Java, JavaScript, Python, PHP o C++, hasta los más novedosos como Rust o Elm, los cuales pueden servir de complemento perfecto para hacer que tu perfil sea más atractivo para los reclutadores.

Copywriter

En una actualidad sobresaturada de información en la que cada vez es más difícil hacer que una audiencia conecte con un producto, el lenguaje y las historias bien contadas se posicionan como herramientas esenciales para conectar con la gente.

El copywriter ideal debe tener conocimientos de marketing o escritura creativa, sin embargo, no importa si no tienes preparación académica en estas áreas, esto no te excluye de convertirte en un copywriter de calidad; solo necesitas amar la escritura y desarrollar tus conocimientos de marketing para monetizar esta habilidad.

Diseñador de UX/UI

Uno de los roles más importante detrás de las aplicaciones y productos digitales que utilizamos en nuestro día a día es el de diseñador de UX/UI; junto al diseñador y el desarrollador web se encargan de que el diseño y funcionamiento de los productos digitales brinden una óptima experiencia a los usuarios.

Los diseñadores de UX/UI trabajan en conjunto con programadores para asegurarse de que cualquier producto web, bien sea una página web o una aplicación web o móvil posea un funcionamiento intuitivo que brinde una experiencia de uso sencilla y eficaz.

Consultor de ciberseguridad

La pandemia y el posterior confinamiento han trasladado la faceta profesional, académica e incluso personal de las personas a internet, por lo que las soluciones digitales han emergido como un elemento clave que nos permite seguir adelante ante cualquier dificultad.

Esta actividad en medios digitales también nos invita a pensar sobre el estado de nuestra integridad virtual, ¿están seguros nuestros datos y los datos de la empresa en la que trabajamos cuando estamos en línea?

La ciberseguridad ha tomado un papel cada vez más relevante en el área tecnológica, por lo que este tipo de profesionales dedicados únicamente a determinar la posible existencia de riesgos de robo, falsificación o acceso ilegal a información en sistemas digitales están cada vez más demandados.