28 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Cuándo y cómo lavar una cisterna o tinacos de agua potable en México?

¿Cuándo y cómo lavar una cisterna o tinacos de agua potable en México?

Miguel Ángel Olimpo - 12 de enero de 2021

Los tinacos y las cisternas son depósitos donde los mexicanos guardan el agua potable que utilizan dentro de su hogar. Por tal motivo, es importante que estén en las mejores condiciones para garantizar un agua de calidad para la familia.

Si tienes un tinaco o una cisterna, y quieres saber cómo lavarla y en qué momento hacerlo, entonces este artículo es para ti.

Recomendaciones para lavarla

En México es normal ver tinacos y cisternas que suministran agua potable a los hogares, permitiendo contar en todo momento con el agua suficiente para sus diferentes actividades, ya sea para beber, lavar los platos, limpiar los suelos o bañarse. Por eso es fundamental saber cómo realizar el lavado de tinacos o de cisternas para que el agua esté en las mejores condiciones.

Antes de comenzar con el lavado y la desinfección del depósito de agua potable, debes vaciar totalmente el tanque; puedes usar esa agua para regar las plantas o lavar los espacios de tu hogar, para no desperdiciarla.

Después utiliza los cepillos y fibras para remover el lodo que está en el fondo y en las paredes del tanque, procura pasarlo con fuerza para eliminar cualquier resto de suciedad en la superficie. Los jabones y desinfectantes te ayudarán con esta parte, tanto para retirar con más facilidad la suciedad, como para eliminar las bacterias o gérmenes de su superficie.

También es recomendable utilizar una hidrolavadora a presión, dado que este aparato permitirá retirar los restos de suciedad de las superficies con más facilidad, consiguiendo un resultado final de gran calidad.

Gracias a esto la cisterna estará en las mejores condiciones para que puedas volver a llenar con el agua potable que vayas a consumir en tu hogar.

Procura que los desinfectantes y jabones que utilices en el momento de lavar y desinfectar los tinacos y cisternas sean biodegradables de grado alimenticio, éstos te asegurarán la potabilidad del agua almacenada en el tanque.

¿Cuándo lavarlos y desinfectarlos?

Es importante que laves y desinfectes los tinacos y cisternas en un período determinado para garantizar el uso de agua limpia, de lo contrario, es posible que proliferen bacterias o gérmenes que terminen perjudicando a la salud de tu familia.

Se recomienda limpiarlos cada seis meses, para mantener el agua potable. Además, procura comprar los tinacos o cisternas con una capa antimicrobiana que evitará la proliferación de microorganismos en su interior.

Si ves que el agua tiene un sabor extraño o hay moho en su superficie, es recomendable realizar el lavado y desinfección del tanque de agua.

¿Qué ventajas ofrece su limpieza?

Como ya hemos mencionado antes, lavar las cisternas y tinacos de tu casa, te ayudará a eliminar los microorganismos en su interior, evitando así que tu familia pueda enfermar.

De igual manera, un tinaco o cisterna bien lavado te permitirá disfrutar de un agua con buen sabor y aroma, ya sea que la bebas, la uses en preparaciones de comida o para lavar tus vegetales. Con un buen lavado aumentarás la vida útil del tinaco o cisterna, y evitarás que los sedimentos traídos por el agua terminen por obstruir el sistema de suministro de agua.

Contrata a profesionales

Otra forma de mantener tu tanque bien lavado y desinfectado, es contratando una empresa especializada en la limpieza de cisternas y tinacos.

Contando con profesionales tendrás mayores garantía de que tu depósito de agua potable estará en las mejores condiciones, dado que utilizan productos de buena calidad y los equipos adecuados para sacar el agua con bombas, para lavar el interior a presión y para realizar las debidas reparaciones que necesite el tinaco o cisterna.

Además, una empresa profesional te ayudará con el cambio de filtros del tanque, así como a inspeccionar las grietas o fisuras por las cuales se pueda estar escapando agua.

Es importante que se pueda mantener el tinaco o cisterna de tu casa en las mejores condiciones, de esta manera estarás cuidando de la salud de todos y disfrutarás de un agua con mayor calidad. Por tal motivo, tendrás que realizar un lavado y desinfección cada cierto tiempo, o dejarlo en manos de expertos, para así tener un depósito limpio y libre de microorganismos.