29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Cómo tienes que pagar las autopistas

Cómo tienes que pagar las autopistas

Vicki Vera - 21 de enero de 2021

Aunque parezca mentira, es muy habitual encontrarse con pequeñas dudas sobre cuestiones administrativas tan simples como cómo debe pagarse el servicio de autopistas o cómo contratar un servicio de asistencia en carreteras. Para resolver dudas administrativas existen blogs tan útiles como estadodemicuenta.com que tratan de ayudar a los cibernautas a obtener todas las respuestas que estén buscando.

A continuación, conoceremos las distintas tipologías de pago para circular por una autopista en España.

Pagar en autopistas

Las autopistas son aquellas pistas de circulación de dos o más carriles por cada sentido y con calzadas separadas.  Se trata de la vía de circulación rodada que admite mayor número de vehículos y a mayor velocidad. Su diferencia con las carreteras no es que deba pagarse o no, sino el volumen de vehículos que puede contener.

Muchas de las autopistas en España están gestionadas por empresas privadas, bancos y fundaciones tales como Abertis o Cintre. Las empresas concesionarias son aquellas responsables del mantenimiento de la infraestructura y, en muchos casos, también son quienes financiaron su construcción inicial.

La mayoría de las autopistas en España son de pago y cada concesionaria es la responsable también de gestionar el pago de una tasa de circulación por cada vehículo que la utiliza.

Pago en efectivo

El método más habitual para su pago es el pago en efectivo. Al acceder a la autopista deberás recoger un tiquet o comprobante que indica dónde accediste a la infraestructura, la hora y la entradas y salidas de la vía. Esta recogida se realiza de manera automática al traspasar el control de acceso a la vía.

Una vez hayas llegado a tu destino solo deberás presentarte ante otro control y pagar en efectivo o bien al personal de la estación. Cada día más, el pago en efectivo se automatiza y se puede realizar en máquinas que te devolverán el cambio automáticamente.

Pago en tarjeta

Pagar con tarjeta funciona del mismo modo que el pago en efectivo. Debes recoger el comprobante de entrada y presentarlo ante una máquina al salir que calculará la tasa según cuánto hayas circulado por la autopista.

En la mayoría de autopistas, la misma máquina de cobro automático en efectivo será la que te permita pagar con tarjeta de crédito o débito.

Sistemas de telepeaje

Más allá de los dos sistemas más tradicionales de pago de autopistas, cada día más se extienden los sistemas de telepeaje VIA-T. Este sistema ya está presenta en casi todas las autopistas españolas y permite a los conductores pagar el peaje sin tener que detenerse.

Para utilizarlo, el vehículo deberá llevar un OBE, un dispositivo que se agarra al interior del parabrisas y permite conectar de manera inalámbrica con un receptor del peaje y tramitar el pago en cuestión de menos de un segundo.

Este dispositivo se puede obtener en cualquier banco o en un servicio especializado y también te permitirá pagar más tarde el coste del peaje.

Como hemos visto, existe más de una manera de pagar el peaje de una autopista. Lo más recomendable es conocerlas todas y utilizar aquella que te sea más cómodo según tus preferencias personales.