20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Decora tu casa con plantas ornamentales

Decora tu casa con plantas ornamentales

Miguel Ángel Olimpo - 3 de febrero de 2021

Las plantas ornamentales, también conocidas como plantas de interiores, se conocen por aportar un toque de naturaleza a cualquier espacio de la casa. En los últimos años se han convertido en una tendencia muy popular dentro de la decoración de interiores, pero más allá de sus potencialidades decorativas, también tienen propiedades que ayudan a mejorar la salud mental.

Las plantas naturales, tanto de interiores como las de jardín, no solo añaden color a la decoración del hogar, sino que también son una opción altamente demandada por sus beneficios para la estabilidad emocional y mental de las personas.

De acuerdo a diversos estudios científicos, las plantas ornamentales tienen una gran incidencia en los niveles de concentración, creatividad y producción, por lo que añadir un par de plantas a la decoración del hogar también puede ser beneficioso en el ámbito académico, laboral o personal.

¿Por qué las plantas ornamentales son tan importantes?

Durante siglos, los seres humanos han utilizado las plantas naturales dentro del hogar con diferentes propósitos. En este sentido, es bien conocido que las plantas ornamentales tienen un efecto terapéutico en las personas: al cuidarlas y garantizarles su supervivencia, elevan los niveles de felicidad de una forma saludable.

Habitaciones y rincones más acogedores

Las plantas ornamentales son una opción asequible y económica para darle vitalidad, incluso, a las habitaciones más aburridas del hogar. Solo es necesaria una planta natural en un rincón para cambiar el ambiente y la perspectiva de la decoración. Las plantas ornamentales crean un ambiente acogedor y cálido, ya que moderan la temperatura interior y reducen el exceso de luz si se colocan en ventanas.

Mejora la calidad del aire

Aunque se viva en el centro de la ciudad o en una zona abarrotada de tráfico, las plantas naturales ayudan a limpiar y purificar el aire de los hogares. Si se tiene en cuenta que las plantas ornamentales también son capaces de liberar oxígeno y absorber el dióxido de carbono, al igual que otros tipos de plantas, no solo se conseguirá un ambiente más fresco, sino que de acuerdo con estudios recientes de la NASA, las diferentes especies de plantas ornamentales pueden deshacerse de las toxinas del aire hasta en un 87% en 24 horas.

De esta manera será posible conseguir un hogar más saludable y libre de contaminación, sin importar el lugar donde se encuentre la vivienda, ya que la diferencia en la calidad del aire será determinada por la cantidad de plantas ornamentales y sus tamaños.

Adiós al estrés

Plantar las matas en maceteros, asegurarse de que estén en el lugar indicado de la casa y dedicarles los cuidados necesarios para que puedan crecer fuertes y sanas, es una experiencia relajante y que reduce los niveles de estrés. No en vano la jardinería, tanto para principiantes como para personas experimentadas, es capaz de hacer olvidar los problemas y asuntos pendientes, al menos por un rato y sin salir de la casa.

Aumenta la productividad

Las plantas siempre han sido importantes para la supervivencia de la humanidad. En este sentido, diversos estudios científicos han logrado afirmar que colocar una planta ornamental en el sitio de trabajo puede incrementar los niveles de productividad, de creatividad y de concentración, al menos en un 15%.

Las mejores plantas ornamentales

Como se ha mencionado anteriormente, las plantas ornamentales son una alternativa rápida, sencilla y económica de darle vida a espacios estériles y aburridos. Además, son una fuente de vida, gracias a que purifican el aire y brindan oxígeno, así como también tienen propiedades antidepresivas y relajantes. 

Por estas razones, entre las especies más demandadas para decorar y disfrutar de los beneficios de las plantas ornamentales, se pueden encontrar las siguientes:

Las plantas ornamentales son esenciales para crear un ambiente acogedor y cálido en casa, sin exceder el presupuesto familiar. También son una excelente oportunidad para propiciar la conexión con la naturaleza, incluso, cuando la rutina diaria deja poco espacio para salir a dar un paseo por el parque, nada mejor que crear vínculos con las plantas naturales en casa.