28 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Sativa e Índica: dos tipos de Cannabis con diferencias y similitudes

Sativa e Índica: dos tipos de Cannabis con diferencias y similitudes

Redacción - 24 de febrero de 2021

Seguramente, has escuchado mucho sobre sativa e índica; dos subespecies del Cannabis con puntos comunes y a su vez elementos que las diferencian. Estas particularidades motivan a sus cultivadores a decantarse por una u otra opción dependiendo de lo que necesiten. De hecho, se han establecido muchos debates para indagar en cuál es la mejor variedad de Cannabis.

No existe una respuesta universal para esta pregunta, pero podemos ayudarte a conocer las diferencias y similitudes entre las dos variantes más populares de esta planta, a fin de que puedas sacar tus propias conclusiones.

Diferencias entre Cannabis Sativa e Índica

Las principales diferencias entre ambas tipologías se basan en factores como:

La variedad índica proviene de Asia Central, Pakistán, Afganistán India y Tíbet, lo que implica que están habituadas a temperaturas bajas, humedad y climas extremos. En cambio, las plantas sativas están acostumbradas a temperaturas tropicales al provenir de Tailandia, el sur de la India, Jamaica y México.

Los cogollos de las sativas crecen por medio de sus ramas y la planta aumenta de tamaño durante todo el ciclo de floración, alcanzando tres veces más la altura de una planta índica. Los cogollos de esta variedad nacen en forma de racimos alrededor del tallo, siendo más pesados y densos, pero de menor tamaño que los de las sativas.

La variedad índica necesita menor cantidad de luz y calor para una floración de 45 a 60 días. En cambio, las sativas demandan al menos 12 horas de luz cada día durante todo el año, para completar su floración al cabo de dos a tres meses.

La planta índica posee mayor concentración de CBD que THC, por lo que tienen un mayor efecto relajante, siendo ideales para realizar actividades que no demanden mucha concentración. Ahora bien, la variedad sativa genera un efecto de adrenalina y euforia ideal para eventos sociales donde quieres mantener la energía a tope.

Similitudes entre ambas variedades de Cannabis

Más allá de tratarse de dos variedades de la misma planta, no existen muchos puntos en común. A pesar de que ambas variedades tengan diferentes tiempos de floración y vegetación, no representan una diferencia trascendental en el tiempo de la cosecha, que suele ser el mismo en ambos casos.

Ejemplos de Sativa

Ejemplos de Índica

Híbridos de Sativa e índica

Por supuesto, una de las ventajas de la industria del Cannabis es que las plantas pueden combinarse entre sí para crear variantes de todo tipo, por lo que no es raro encontrar híbridos de cannabis sativa e indica. Entre los ejemplares más populares, tenemos: