27 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El contenido en 4K aumenta en las plataformas de vídeo

El contenido en 4K aumenta en las plataformas de vídeo

Vicki Vera - 8 de marzo de 2021

Si estás pensando en comprar una televisión es probable que el modelo actual que escojas incluya el visionado en 4K. Este tipo de resolución te permite ver documentales, series y películas con una mayor calidad en tu propio domicilio, sin necesidad de ir al cine. No solo las televisiones, también los reproductores Blu-Ray, las consolas Xbox One o PS4 contienen reproductores que soportan este formato.

Contenido 4K donde quieras gracias a las plataformas de vídeo

La industria cinematográfica y las grandes plataformas de vídeo son conscientes del auge de esta tecnología y ya puedes ver películas 4K en Amazon Prime, entre otras plataformas streaming. Obras como The Florida Project o la conocida Jumanji: Bienvenidos a la jungla son algunos de los largometrajes que puedes disfrutar en alta resolución.

La esfera cinéfila de la multinacional de envíos no es la única que se ha sumado a este barco de la alta definición, ya que también encontrarás películas 4K en Netflix como las participantes de los Premios Oscar El irlandés o Historia de un matrimonio. Netflix fue, de hecho, la primera plataforma que incluyó contenido en 4K de manera nativa.

Disney+ también dispone de series e incluso documentales de National Geographic en 4K. La única plataforma de pago en España que no cuenta con esta tecnología por el momento es HBO, aunque lo más probable es que venga con HBO Max.

Características del contenido 4K

Anteriormente las resoluciones de los contenidos se clasificaban según sus píxeles verticales, como los comunes 720p o 1080p.

En este caso, debido a la resolución horizontal que presenta este formato que supera los 4000 píxeles, se ha decidido adquirir esta denominación más sencilla para evitar términos como 4K UHDV o 4K UHD. No obstante, es probable que, aunque se le llame 4K, sus píxeles no lleguen a dicha cifra y se quede en 3840 x 2160 píxeles, que es la resolución del 4K UHD.

El contenido 4K en el cine

Una década atrás ya podíamos ver contenidos en 4K: en 2011 se proyectaban las primeras películas con esta resolución en los cines de Estados Unidos (la propia empresa Sony ofertaba proyectores de esta tecnología bastante antes, en el año 2004).

La propia plataforma global de vídeo YouTube alberga en sus servidores vídeos en 4K desde el año 2010, momento en el que comenzaban a fabricarse cámaras con las que podías grabar en este formato.

En España el 4K llegó por primera vez de la mano de RTVE, que hizo una prueba de grabación en alta resolución que presentó en el Mobile World Congress del año 2013: un vídeo de 5 minutos de duración aproximadamente que mostraban las calles de Barcelona.

 

La tecnología 4K permite ver cualquier tipo de contenido grabado en esta resolución con buena precisión y la mayor calidad que hay actualmente. En las plataformas de vídeo puedes disfrutar de películas con la eficacia de una sala de cine, una opción a valorar ahora que con la situación de la pandemia pasamos más tiempo en casa.