Sociedad

La importancia de una buena asesoría legal para conseguir libertad provisional

La importancia de una buena asesoría legal para conseguir libertad provisional

Publicado: 8 de marzo de 2021 16:53 (GTM+2)

Una persona acusada de un delito suele atravesar un proceso en el cual se le otorga la libertad provisional, en espera de una sentencia final. En situaciones extraordinarias el acusado no recibe el privilegio, sino que es llevado a prisión hasta que evolucione su caso, destacando la importancia de contratar a abogados libertad provisional.

Un profesional jurídico capacitado es esencial a la hora de garantizar la libertad provisional de un imputado, donde sus habilidades de persuasión son un elemento clave. ¿Por qué es tan  importante la asesoría legal? Aquí podrás conocer algunos de los recursos clave de un buen abogado para eludir la prisión preventiva.

Recursos que emplea un abogado para evitar la prisión preventiva

Los asesores jurídicos de renombre son capaces de obtener la libertad provisional para su cliente, empleando múltiples técnicas para lograrlo. Entre algunas de sus acciones se encuentran:

Convocan reuniones con el Ministerio Fiscal

A pesar de que la solicitud de libertad provisional juega un papel muy importante, no garantiza que sea otorgada en todos los casos. Un abogado de calidad se reúne con el fiscal del caso y con el juez para intentar convencerlos de su postura, un recurso muy activo.

Las reuniones planificadas son capaces de aumentar la probabilidad de éxito a la hora de evitar la prisión preventiva de un imputado. Un profesional jurídico debe efectuar las reuniones que sean necesarias (y permitidas) para persuadir a quienes darán la sentencia final del caso.

En las reuniones, los profesionales penalistas exponen con claridad el caso de su cliente, llevando a una mejor toma de decisiones por parte del juzgado.

Proponen soluciones adicionales al caso

El abogado puede plantear el uso de otras medidas cautelares para así evitar que el acusado sea llevado a prisión preventiva. Un profesional que busca lo mejor para su cliente es capaz de ofrecerle un trato al juzgado con soluciones que contenten a ambas partes.

El recurso se presenta a manera de intercambio, donde se obtiene la libertad provisional a cambio de firmas periódicas o un pago de fianza. En ocasiones se suele retirar el pasaporte del imputado para así evitar algún tipo de huida, lo que posteriormente agravaría su situación.

Es una técnica ejecutada por asesores jurídicos que suele tener alta eficacia en la mayoría de los casos, dependiendo únicamente del tipo de acusación.

Exponen la petición de libertad provisional reiteradamente

La persistencia en momentos oportunos puede ser clave a la hora de obtener la liberación de un cliente. No existe un límite fijo que evite al profesional jurídico reiterar la petición de libertad provisional, aunque debe adaptarse a las condiciones del caso.

La habilidad oratoria del abogado tendrá mucha influencia a la hora de insistir con su propuesta, ya que el carácter y postura de un juez puede variar. Existen ocasiones donde no es correcto abusar del privilegio, siendo necesario otro tipo de soluciones. 

En caso de fallo, un abogado puede presentar un recurso de apelación, ideal para obtener más tiempo e intentar persuadir al juzgado en otra oportunidad.