Sociedad

Lo que debes saber sobre el divorcio de mutuo acuerdo

Lo que debes saber sobre el divorcio de mutuo acuerdo

Publicado: 23 de marzo de 2021 19:04 (GTM+2)

En caso de que necesites que tu matrimonio sea disuelto, el divorcio de mutuo acuerdo es la mejor opción que tienes. Llegar a un acuerdo con tu pareja te ofrecerá muchas ventajas a la hora de divorciarte. Un abogado divorcio mutuo acuerdo en Málaga podrá servirte de mucha ayuda en el proceso.

Los divorcios suelen estar llenos de trabas y momentos engorrosos, aunque no es así cuando se trata de un divorcio de mutuo acuerdo. Sigue leyendo y entérate de cómo te puede ayudar un divorcio de este tipo.

¿Qué requiere un divorcio de mutuo acuerdo?

Todo procedimiento legal tiene una serie de requerimientos y condiciones que permiten llevarlo a cabo. Un divorcio de mutuo acuerdo no es la excepción, pues se trata de la disolución de un contrato. Cada país establece sus normas legales y procedimientos, por lo que deberás saber cuáles se adaptan al tuyo.

El Código Civil español establece disposiciones en cuanto al divorcio de mutuo acuerdo, pues es el que lo regula. Conocerlas permitirá que tu proceso de divorcio sea mucho más sencillo y llevadero.

Tiempo del matrimonio

Es necesario según el artículo 86 del Código Civil, que hayan transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio. De hecho, para poder interponer un convenio regulador, es el único requisito que se exige obligatoriamente.

Asesoría legal

Un abogado es siempre necesario es este tipo de procesos, pues es quien dará asesoría personalizada a las dos partes. Las condiciones del divorcio y el proceso como tal sea quizás sean algo ajeno para ti. Lo más adecuado es contar con un profesional que te guie y ayude a tomar decisiones en temas que desconoces.

Documentación

Tramitar un divorcio ya sea de mutuo acuerdo o no, siempre va a necesitar de alguna documentación. El divorcio en cuestión requerirá el acta de matrimonio y el acta de nacimiento de los hijos (en caso de haberlos). Además, se solicitará un convenio regulador que servirá como una representación del acuerdo y la mediación familiar.

Convenio regulador

Un convenio regulador establecerá los acuerdos realizados entre la pareja. En estos se incluye la patria potestad, régimen de visitas y comunicación, contribución de las cargas y pensión compensatoria. Es decir, se incluyen las medidas que van a valer a partir de la firma del divorcio.

¿Qué ventajas ofrece?

El divorcio de mutuo acuerdo no es la única opción que tienes para divorciarte, pues también existe el divorcio contencioso. Sin embargo, también es cierto que las ventajas de estar de acuerdo con tu pareja facilitarán mucho las cosas. Esa es la razón por la que casi todos los dispuestos a divorciarse quisieran que fuese de ese modo.

En estos divorcios los procesos son mucho más rápidos pues con presentar la demanda y el convenio regulador será suficiente. Al ser en menor tiempo y con menos necesidades, te ahorrarás bastante en el tema económico. Considerar el divorcio de mutuo acuerdo te permitirá lograr tu objetivo cuanto antes, así que tómalo en cuenta.