19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Cuáles son las Ventajas de un Pagaré?

¿Cuáles son las Ventajas de un Pagaré?

Redacción - 25 de marzo de 2021

En las transacciones comerciales el medio de pago a futuro más utilizado, es el pagaré. Pues, ofrece una serie de beneficios para las partes involucradas. Es decir, que son un documento mercantil muy usado para proteger las operaciones de compra – venta. Además, es muy útil para los préstamos personales. A continuación, conocerá cuáles son las ventajas de un pagaré y sus desventajas. Conoce también la diferencia entre la Letra de Cambio, el Cheque y el Pagaré.

¿Qué tan seguro es invertir en pagarés?

Ahora existen muchas maneras de invertir y hacer crecer el patrimonio. Una de ellas, es el pagaré porque son rendimiento liquidable al vencimiento. Es decir, que son título crediticio que únicamente pagan intereses al culminar el lapso estipulado.

Asimismo, la tasa de intereses debe ser fija y no cobra comisión. Todo esto hace que sea seguro para invertir en pagaré. Pues, tiene como ventaja que los plazos de pago se puede elegir. Luego, al finalizar el lapso elegido, el banco está obligado a pagar la cantidad invertida más los rendimientos. Mira dónde se utiliza un Pagaré.

Otra ventaja es que el acreedor estipula la cantidad de dinero a invertir. La cual puede ser mínima, es decir que no necesita una gran suma de dinero para comenzar a invertir en pagaré bancario. De igual forma, el riesgo de perder el dinero es muy pago, lo cual hace que sea seguro y confiable.

¿Qué es y para qué sirve un pagaré?

El pagaré es un documento mercantil donde una persona llamada, deudor tiene la promesa incondicional de pagar un dinero a una segunda persona, denominada acreedor. Su nombre se deriva de la frase “debo y pagaré”.

Es importante destacar, que los pagaré sirve para dar fe que el deudor está comprometido a pagar a futuro un producto o servicio adquirido. Por lo general, ambas partes llegan a un acuerdo para que el documento no pierda la seguridad y confianza en la que se basa. Aprende qué es un Pagaré y cómo funciona.

¿Cuándo se utiliza el pagaré?

Este documento contable es muy utilizado para resguardar las transacciones de compra – venta. Pues, da fe y seguridad que se liquidarán en una determinada fecha. Además, es usado como acción cambiaria, ya que una vez sea cancelada la deuda se le devolverá al deudor el documento.

Si por el contrario, el beneficiario solo recibe el pago de una parte de la deuda. El documento permanecerá en manos del beneficiario, hasta que sea cancelado el total de importe.

¿Cuáles son las desventajas de un pagaré?

No solo es importante conocer las ventajas y utilidades de un pagaré. También, es necesario que tenga en cuenta las desventajas para las partes implicadas, antes de usarlo como compromiso de pago. Entre las cuales se destaca:

¿Qué pasa si no se paga un pagaré?

El pagaré es compromiso de pago muy utilizado para que el deudor se vea en la obligación de pagar una deuda. Sin embargo, el problema surge cuando no se paga un pagaré en la fecha estipulada, porque el deudor no quiere o no puede cancelar el importe de la deuda.

En ese caso, el tenedor no podrá recibir el dinero acordado y se verá en la obligación de costear los gastos producidos por la devolución del pagaré. Por lo tanto, el tenedor podrá acudir ante un juzgado para que le reconozcan los derechos de cobrar la cantidad estipulada en el pagaré.

Sin duda, las ventajas de un pagaré son diversa tanto para el acreedor y deudor. Pues, le da fe y seguridad al acreedor que el importe de su deuda será pagado y le proporciona al deudor un plazo fijo para pagarla. Además, es uno de los métodos más confiables y seguros para préstamos personales. ¡No dejes de utilizarlo es sus transacciones comerciales!