28 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Coronavirus: El boom del metacrilato

Coronavirus: El boom del metacrilato

Redacción - 8 de abril de 2021

Con la vuelta a la normalidad, el gobierno de España ha tomado medidas enfocadas en reducir los contagios. Para ello, ha implementado desde las vacunas hasta restricciones de aforo.

El contexto del coronavirus ha hecho mella en la economía y en la dinámica comercial. Como parte de esas acciones, el distanciamiento social se ha convertido en una medida eficaz y necesaria para controlar el virus. Como resultado, el metacrilato se ha convertido en un gran aliado en la lucha contra el Covid-19, señala Jaime Clemente, uno de los trabajadores de akrylius.com.

En este artículo se explican sus características y por qué se ha convertido en la primera opción de línea comercial para evitar la proliferación del coronavirus.

Material estratégico

Este material es de hecho un boom actual. El sector de los polímeros plásticos, como el metacrilato, no para de crecer. Gracias a su implementación, es un producto especial de seguridad y protección contra el Covid-19 en los distintos comercios o entidades del gobierno.

El metacrilato o PMMA polimetilmetacrilato como también es conocido es un polímero termoplástico. Un material único que en tiempos de pandemia ha servido para crear una especie de protectores que ayudan a reducir los contagios en tiendas, supermercados, servicios públicos y establecimientos donde sea necesaria la interacción y sin perder la visibilidad.

Su formulación empieza con los gránulos del material que, tras la polimerización de metacrilato de metilo, se hace muy moldeable. Posteriormente, es producido en forma de láminas de acrílico que acaba con una apariencia como la del vidrio.

De modo que el metacrilato es rígido y muy ligero, lo que supone una gran ventaja para su traslado. Además, tiene una gran resistencia, por lo que no es fácil romperlo. Además, es transparente, una cualidad altamente funcional en establecimientos concurridos.

Su uso se considera estratégico, sobre todo en momentos donde la nueva normalidad está condicionada por la capacidad de responder a la prevención. Su función es la de no dejar que las empresas o autónomos se vean afectados por las medidas que en algún punto incidieron en su crecimiento y en un contexto donde la economía debe mantenerse.

De esta forma, los locales públicos o privados, farmacias, aeropuertos, restaurantes, bares de todo tipo han utilizado el metacrilato para disminuir los posibles contagios.

Por su parte, franquicias como Mercadona, con una presencia amplia en el territorio español, ha sido una de las empresas que ha invertido millones de euros en la protección y separación entre empleados y el público mediante las mamparas. Con las pantallas de metacrilato, pueden aislar las cajas de sus 1.600 tiendas, según fuentes de la reconocida empresa.

Principales funciones anticovid-19

El metacrilato es usado principalmente para dividir, aislar y proteger a los trabajadores y usuarios de los comercios o establecimientos. De esta forma, han conseguido resguardar la salud de muchos ciudadanos que deben desplazarse, hacer compras y asumir la nueva normalidad con las restricciones que eso conlleva.

Uno de sus productos más reconocidos y demandados son las mamparas divisorias o protectoras.

Estas láminas se producen con diferentes diseños, formas y materiales plásticos. Son laterales o colgantes en función de las necesidades que los establecimientos exijan, desde el poliestireno, el policarbonato o el pvc espumado. También pueden tener una estructura desmontable, sin involucrar la calidad del material o su capacidad de ser aislante acústico.

Por otra parte, existen mamparas específicas para mostradores en supermercados, para escritorios de oficinas, para separar mesas en los restaurantes y bares e incluso para colocar en los asientos de los taxis con grosores desde los 2 mm a los 80 mm para un espesor más fuerte.

Finalmente, dentro de sus otras ventajas está la gran durabilidad y resistencia a cambios de temperatura, lo que supone una vida útil larga para este material. Su cualidad de producto cobertor, práctico y económico lo ha posicionado entre los preferidos por los empresarios para contribuir en la disminución de los contagios en España.