25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Qué es el trading de criptomonedas?

¿Qué es el trading de criptomonedas?

Redacción - 27 de abril de 2021

El trading es un término usado en finanzas y que quiere se utiliza para denominar la compra y venta de bienes, activos, acciones y cualquier instrumento que implique valor financiero. En inglés “Trading” significa comerciar.  Las personas que realizan trading en la bolsa de valores se llaman corredores de bolsa. Las personas que compran y venden criptomonedas se denominan traders.

Ser trader no es simplemente comprar o vender una criptomoneda a otra persona que la desee o que la esté ofertando. Se requiere saber qué comprar, cómo comprar y cuándo comprar. De la misma manera se requiere conocer cuál es el momento perfecto para vender  una criptomoneda. 

El precio de las criptomonedas está subiendo y bajando a cada momento, a veces valor sube mucho sin razón alguna, a veces ocurre algo que ocasiona un abrupto descenso en su cotización.  Como el el fin último del trading es obtener una ganancia hay que estudiar el mercado, es decir el comportamiento  de la moneda, las oscilaciones que va experimentando y el ambiente del mercado. 

Cuando sucede algún evento que afecta al mundo (caso pandemia), el mercado suele experimentar fuertes variaciones, algunos activos van a la baja, en este caso el sector turismo por ejemplo, y  otros experimentan alza, en el caso de la pandemia todo lo relacionado con el sector farmacéutico y salud. Estas fluctuaciones también tienen repercusiones en el mercado de los criptoactivos.

Al hacer trading, la ganancia se obtienen cuando se aprovecha la “baja” en el precio de una criptomoneda y se procede a comprarla, luego hay que estar atentos a las fluctuaciones, ya que si en algún momento experimenta un “alza” en su valor, es buen momento para venderla. Mientras a más bajo precio se compre y a más alto precio se venda, la ganancia será mucho mayor. 

El trader no opera directamente con los vendedores y compradores, debe usar una plataforma que sirve de intermediario y de ente regulador, este es el llamado Exchange o bróker.  Las características particulares del Exchange, broker o plataforma desde la cual opere el trading, es otro de los factores que debe tomar en cuenta el trader al momento de comprar o vender, ya que esto  le permitirá tener  mayores ganancias. Variables como: con cuales criptomonedas permite comerciar, porcentaje de comisión que cobra por cada transacción, la seguridad de la plataforma, los métodos de pago que permite, los entes reguladores que lo respaldan, si tiene App para operar desde el móvil o si no las tiene, si cuenta con wallet propio o no, el porcentaje de los cargos cobrados por retirar los fondos, entre otros. 

La popularidad de las plataformas y  su flujo de operaciones hablan de lo ideal que resulta una plataforma para la mayoría de los traders.  A continuación se nombrarán las mejores plataformas de trading para criptomonedas y que se cuentan entre las más populares. 

eToro:  Es conocida como las plataforma preferida por  novatos y principiantes. Fue creada en Israel hace más de una década y cuenta con mucha experiencia en el servicio. Está regulado por numerosos y prestigiosos entes del mercado como la FCA, la CySEC y la  GFSC entre otros. Cuenta con su e-wallet, por lo que se puede resguardar la ganancia obtenida haciendo trading en ella. Con eToro se puede tener acceso a las 16 criptomonedas  más importantes del mercado y cuenta con herramientas de análisis y socialización para realizar con más seguridad la labor de trading. Se puede comprar con Paypal y tarjeta de crédito, el detalle es que las comisiones no son las más bajas. 

Capital. Com: es la plataforma número dos en popularidad en el criptomundo, favorita eentre aquellos que desean “tradear” (hacer trading) con  bitcoin. Capitaal.com permite tener acceso a más de 60 criptomonedas, cuenta con la herramienta para hacer analítica Metatrader. Pone a la disposición cursos y capacitación para novatos. Comisiones  mínimas solo por trading nocturno. 

Otras plataformas  para hacer trading muy populares son: Avatrade, Coinbase, Kraken, Bitfinex. Es cuestión de  chequear cuál de ellas ofrece lo que se requiere.