19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Protesta estudiantil en ciudades de Andalucía por "una educación pública al servicio del trabajador"

Protesta estudiantil en ciudades de Andalucía por "una educación pública al servicio del trabajador"

Redacción - 7 de mayo de 2021

Los estudiantes se han concentrado este jueves 6 de mayo en varias ciudades de España en contra de la nueva Ley de Universidades del ministro Manuel Castells y “por una educación pública y gratuita, al pleno servicio del pueblo trabajador”, convocados Estudiantes en Movimiento y Frente de Estudiantes.

En Andalucía, ciudades como Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla han celebrado concentraciones.

En Sevilla la concentración se ha celebrado a las 18,00 horas frente al Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz.

En Málaga el acto ha tenido lugar a las 12,00 horas en la Plaza de la Constitución. En Cádiz ha sido a las 19,30 horas en la Delegación de la Junta en Plaza de España. En la ciudad de Córdoba, los estudiantes se han concentrado a las 18,00 horas en la Subdelegación de Educación.

En Granada se ha organizado una manifestación que ha comenzado a las 12,00 horas en la Facultad de Ciencias y ha marchado hacia el rectorado. Por la tarde, a las 18,00 horas, se ha celebrado una concentración frente a la Delegación de Educación por la retirada del Real Decreto que “pretende mercantilizar la formación universitaria”.

Según la Policía Nacional, ambas acciones de protesta se han desarrollado “sin incidencias”.

Los estudiantes denuncian que “los derechos del estudiantado continúan siendo atacados”. Critican que en medio de una crisis como la del Covid-19 que “agudiza las desigualdades inherentes al modelo educativo”, se han expulsado a “miles de estudiantes de los estudios universitarios, de la mano del empobrecimiento del pueblo trabajador y la elitización de la educación superior”.
Por ello rechazan el borrador de Real Decreto por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y el procedimiento de aseguramiento de su calidad, propuesto por Manuel Castells, ministro de Universidades.

A su vez estas dos organizaciones convocantes critican que este Real Decreto “daría validación legal a sangrantes condiciones de prácticas académicas, y que no puede entenderse disociada del contexto de crisis, precarización de la mano de obra y apuntalamiento de la presencia de la empresa privada en la educación”.

Afirman que esta propuesta “se configura como la antesala a una reforma universitaria más integral, prevista para el próximo curso”, y exigen la paralización de dicho Real Decreto, así como la participación “real” de toda la comunidad educativa a todos los niveles.