Sociedad

Biografía de John Locke, el Padre del Liberalismo

Biografía de John Locke, el Padre del Liberalismo

Publicado: 10 de mayo de 2021 12:59 (GTM+2)

John Locke nació el 29 de agosto de 1632, la ciudad de Wrington, Inglaterra. Sus primeros años los cursaría en la Westminster School y en la Christ Church de Oxford, pero no sería hasta el año 1658 cuando sería tutor de Retórica y Griego. ¡Conoce también sobre Elisabeth Harnois!

Luego de ello se empezaría a interesar en las ciencias, la medicina y también en la política. Ocuparía diversos cargos públicos pero al final en 1683 debería abandonar todo eso. Su oposición a los Estuardos haría que se fuera de Inglaterra y se trasladara hasta Francia y los países bajos.

Estando en el extranjero lo aprovecharía al máximo para aumentar sus conocimientos en todos los ámbitos, y tendría mayores influencias en la filosofía.

En el año de 1689 volvería a Inglaterra donde publicaría una de sus obras más afamadas que llevaría por nombre “Cartas sobre la tolerancia”. En la presente niega que se dé el estado de intervención en los territorios religiosos.

“Tratado sobre el gobierno civil” y “Ensayo sobre el entendimiento humano” serían dos obras que publicaría un año más tarde. Con estas entraría de lleno en la política pero desde un punto de vista filosófico.

Los ideales de John Locke

John Locke era un hombre que tenía muchas ideas, pero estas son las más comunes, que tenía la pretensión de ofrecer una de las alternativas al modelo que existía en la actualidad. Tenía muchas preocupaciones en cuanto a economía, política y también lo religioso y esto lo llevaría a escribir en 1692 “Algunas consideraciones sobre las consecuencias de la baja del interés”, en 1693 escribiría “Pensamientos sobre la Educación” y por último en 1695 escribió “El cristianismo racional”. ¡Aprende más sobre Damien Hirst!

Para Locke, el derecho a la felicidad era algo que debía ser natural para que de esta manera se construyera una mejor sociedad. Tenía el pensamiento de que el pueblo era el sujeto de toda la soberanía nacional y la libre convención recíproca es de donde emanaba el poder de la nación. Y es por ello que el Estado debería de proteger los derechos.

El filósofo decía que el gobierno debía estar formado por un rey y un parlamento, para que de esta manera se pudiera conocer los deseos del pueblo, además que se podría gobernar para todos y todas las personas. El gobierno debería respetar los derechos de cada ciudadano y mantener los principios de legalidad y soberanía popular, ese era su pensar. Conoce más de la vida de Keanu Reeves.

La influencia de Locke en la política

Dentro de la historia son muchas las personas que ven a Locke como una de las personas que influyó en la política de la actualidad, por su manera de pensar y todos sus escritos. Ya que una de sus más grandes propuestas fue el liberalismo moderno.

Locke se daría cuenta de la diferencia de poderes que tenían el poder ejecutivo y el legislativo. Fueron muchos los filósofos que se nutrieron con los pensamientos y teorías de Locke más que nada en referencia a la libertad. ¡Descubre cómo fue la vida de Annie Leibovitz!

En uno de sus ensayos trata de demostrar que en la mente humana no hay ideas que sean innatas.