Sociedad

Causas de la Primera Guerra Mundial

Causas de la Primera Guerra Mundial

Publicado: 10 de mayo de 2021 12:56 (GTM+2)

La primera guerra mundial o también como se le conoce la Gran Guerra, esta fue principalmente causada por muchos factores más que todo las grandes tensiones entre los países considerados como grandes potencias europeas, la cuela era reinada por el imperialismo. En tal sentido, en el presente artículo te ayudaremos a que sepas cuáles fueron las causas principales de la primera guerra mundial. ¡Conoce la biografía de Jennifer Grant!

Causas de la Primera Guerra Mundial

  • Sistemas de alianzas: Fueron unas alianzas que se llevaron a cabo en el Viejo Continente. Estas fueron una de las primeras consecuencias, ya que llevaron a diferencias entre las naciones. Todo empezaría por Alemania que quería ser más potente y grande y es por ello que se aliaria con la demás naciones que se unieron a esta.
  • Los conflictos políticos: Muchos de los conflictos empezarían con Alemania que quería imponerse sobre todas las demás naciones, como por ejemplo, Gran Bretaña (Dominaba la gran parte del mercado de Europa), Rusia (Diferencia entre los gobiernos de la zona), y de igual manera que el conflicto con el imperio Astro-húngaro con Rusia.

El asesinato del archiduque Francisco Fernando

Aunque se sabe que fueron muchas las razones que llevo a desencadenar la primera guerra mundial, pero no fue sino hasta el 28 de junio de 1914 que matarían al Archiduque Francisco Fernando y su esposa quien era heredero al trono del Imperio Astro-húngaro, el asesinato lo realizarían Gavrilo Princip y Cabrinovic quienes eran integrantes de la sociedad secreta “La Mano Negra”, es muy importante tomar en cuenta que esta no es la misma que encontraba en Andalucía a fines del siglo XIX. ¡Lee la verdadera historia de la Independencia de Texas!

En tal sentido, esto era porque Serbia conseguiría el apoyo de Berlín para realizar este acto, pero Austria pensando que recibiría el apoyo de Rusia le da un ultimátum a Serbia el 23 de julio.

Pero el Zar de Rusia no quería, no sería hasta que el presidente de Francia Poincaré, quien lo convencería de que era la mejor decisión y apoyar a Serbia. ¡Infórmate más sobre los sucesos históricos de Pearl Harbor!

Serbia se negaría a aceptar el ultimátum lo que causaría que Austria le declarara la guerra el 28 de julio de 1914, exactamente un mes después del asesinato del Archiduque.

El inicio de la Gran Guerra

Aunque se sabe que muchos de los países como Gran Bretaña querían evitar el conflicto bélico, ya era tarde. Rusia empezaría a movilizar sus tropas el 30 de julio lo que Alemania le pide que no lo haga, Rusia lo ignora completamente.

Pero el 1 de agosto Alemania le declara la guerra a Rusia y Francia lo haría el 3 de agosto, luego de ello Gran Bretaña le declara la guerra a Alemania el 4 de agosto. ¡Conoce datos interesantes sobre la Revolución francesa que cambió la historia.!

El 7 de agosto entraría al conflicto bélico Montenegro. Japón lo haría el 23 y Turquía se uniría a la guerra el 29 de octubre, y de esta manera iniciaría una de las más grandes guerras de todo el tiempo, que tendría como consecuencia la creación de una nueva Europa y grandes cambios en su mapa político.