19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La historia de Johnny Chan, la leyenda del póker en vivo

La historia de Johnny Chan, la leyenda del póker en vivo

Redacción - 12 de mayo de 2021

‘Rounders’ (1998) es una película de culto e inspiración para los aficionados al póker. El filme dirigido por John Dahl y protagonizado por Matt Damon y Edward Norton acompañó al boom del póker online a finales de los 90, que provocó el aumento del número de jugadores en los torneos a nivel mundial.

La cinta cuenta la historia de Mike McDermott (Matt Damon), un joven estudiante de derecho que es un excelente jugador de cartas. Tras perder su dinero en una partida de Texas Hold’em contra Teddy KGB (John Malkovich), McDermott decide alejarse del mundo del póker. Sin embargo, todo cambia cuando se reencuentra con su mejor amigo, Lester Murphy (Edward Norton), que acaba de salir de la cárcel y descubre que sigue debiendo una importante cantidad de dinero a un peligro delincuente. McDermott decide volver a jugar al póker para ayudar a su amigo, participando en partidas clandestinas con jugadores siniestros.

Para aquellos cinéfilos que buscan específicamente una película sobre póker, ‘Rounders’ es la película ideal. Johnny Chan, una de las leyendas del póker, aparece en el filme. El jugador chino-estadounidense se interpreta a sí mismo y juega una mano contra el protagonista principal, Mike McDermott. Aunque la aparición de Chan en la cinta dura solo unos minutos, ayudó a que se hiciera popular en todo el mundo. Además, la película también muestra la mano legendaria de Chan contra Eric Seidel del Main Event de las World Series of Poker (WSOP) de 1988, una jugada que inspiró la jugada fina de ‘Rounders’, la película sobre póker más importante de la historia.

El Main Event de las WSOP de 1988 comenzó el 16 de mayo con 167 participantes que pagaron el buy-in (la cantidad de dinero que un jugador paga para jugar un torneo o sentarse en una mesa) de 10.000 dólares. Todo ello transmitido en vivo por la ESPN, que hizo que los eventos de las WSOP llegaran a espectadores de todo el mundo a través de la televisión. Entre los participantes se encontraban Amarillo Slim, Stu Urgar, Doyle Brunson, Johnny Moss, Bobby Baldwin, Jack Strauss, Crandall Addington, Puggy Pearson y el vigente campeón Johnny Chan.

Johnny Chan y un desconocido joven neoyorquino de 27 años llamado Erik Seidel llegaron al heads-up del Main Event. El mano a mano fue una batalla entre dos mundos. El jugador chino-estadounidense llegaba tras ganar el Evento Principal el año anterior, mientras que Seidel era un jugador del que nadie había oído hablar en el mundo del póker, al menos en Las Vegas. Seidel no solo nunca había jugado un mano a mano en las WSOP, sino que nunca había jugado un mano a mano a lo largo de su vida, ya que estaba acostumbrado a jugar otro tipo de torneos en Nueva York.  La falta de experiencia pasó factura al neoyorquino, que se encontró bastante perdido en todo momento. Chan aprovechó la situación para atrapar a Seidel y dejarlo sin fichas, convirtiéndose en Campeón de las WSOP 1988.

Los dos brazaletes consecutivos de Chan en el Main Event de las WSOP lo situaron a la altura de un pequeño grupo de jugadores que habían conseguido esa gesta hasta ese momento: Johnny Moss (1970 y 1971), Doyle Brunson (1976 y 1977) y Stu Ungar (1980 y 1981). El jugador chino-estadounidense no se detuvo ahí. Casi hizo lo impensable al año siguiente, cuando estuvo cerca de ganar su tercer brazalete seguido del Evento Principal, pero perdió en el mano a mano final ante un joven Phil Hellmuth. A pesar de ello, Chan consiguió un total de 10 brazaletes de las WSOP a lo largo de su carrera, con ganancias en tornos en vivo que superan los ocho millones de dólares. Los excelentes resultados de Chan en la mesa de juego le valieron un lugar en el Salón de la Fama del Poker, así como el apodo de “The Orient Express”.

Los inicios de la leyenda del póker

Chan nació en la ciudad de Cantón, China, en 1957. Su familia se mudó a Hong Kong en 1962 y luego a Phoenix, Arizona (Estados Unidos), en 1968. Sus padres abrieron un restaurante en la ciudad estadounidense y, después de cerrar, el joven solía jugar a las cartas con los empleados. En 1973, Chan y su familia terminaron en Texas, donde establecieron un exitoso negocio de restaurantes. Fue a la universidad en Houston para obtener el título en administración de hoteles y restaurantes, pero rápidamente se dio cuenta de que el póker era su verdadera pasión.

Con apenas 21 años, Chan se mudó a Las Vegas para convertirse en un jugador de póker profesional. Una decisión que no fue bien recibida por su familia, pero el joven chino-estadounidense estaba dispuesto a triunfar en el juego de cartas. Chan consiguió sus primeros resultados en un torneo de póker en vivo en 1982, cuando conquistó un evento de la America's Cup of Poker de $ 10,000 de entrada, aunque se desconoce la cantidad del premio en metálico.  Consiguió su primer premio de seis cifras en 1983, cuando se embolsó 130.000 dólares por ganar por segundo año consecutivo la America's Cup of Poker. El mayor premio en metálico en un torneo en vivo lo consiguió en el Poker Superstars Invitational Tournament de 2005, donde ganó 750.000 dólares tras quedar en segunda posición.

Brazaletes de las WSOP

El jugador chino-estadounidense forma parte de la historia de las World Series of Poker (WSOP). A lo largo de su carrera ha ganado 10 brazaletes (1985, 1987, 1988, 1994, 1997, 2000, 2002, 2003 (2) y 2005), solo Doyle Brunson y Phil Ivey tienen tantos como Chan. Y solo un jugador, Phil Hellmuth, tiene más brazaletes, con un total de 15. Chan fue el último jugador en ganar dos Maint Event de las WSOP consecutivos, algo impensable en estos días. Una vez que la edad de oro del póker en vivo llegó a su fin, Chan desapareció de las mesas de juego. Además, a diferencia de muchos de sus contemporáneos, “The Orient Express” nunca aprendió a jugar a los juegos online. Su última aparición en las mesas de juego se remonta a 2019, cuando participó en el Main Event del 50 Aniversario de las WSOP y quedó en la posición número 560.