Sociedad

¿Cuál es la mejor manera de registrar o renovar el código Identificador de Entidad Jurídica?

¿Cuál es la mejor manera de registrar o renovar el código Identificador de Entidad Jurídica?

Publicado: 18 de mayo de 2021 18:18 (GTM+2)

El código Identificador de Entidad Jurídica, conocido como LEI, se basa en el estándar ISO 17442, el cual se emplea para la identificación de las personas jurídicas que forman parte de las transacciones financieras, y como cumplimiento de los requisitos de información solicitados de manera obligatoria en los mercados financieros. Su registro y renovación es de suma importancia, pero lo más importante es hacerlo a través de un gestor profesional.

El gestor recomendado

Para el registro o renovación del código LEI lo más recomendable es contar con España LEI, una marca de Baltic LEI, la cual es una empresa de tecnología de regulación internacional, ubicada en Tallin, Estonia.

Es una agencia oficial para este proceso, siendo capaz de gestionar hasta 25.000 LEIs en todo el mundo, de forma que están autorizados por las autoridades competentes, ya que cumplen con las normas exigidas, incluso emiten el código a empresas británicas sin prepago, por medio de factura. Esto se debe principalmente a que existen numerosos sitios web que ofrecen este servicio de una manera fraudulenta, donde se promete el código, pero nunca se entrega.

La tendencia al alza de estos portales hace que la Fundación Legal Mundial de Identificadores de Entidades, organización establecida por el G20 para supervisar este código, se mantenga en constante lucha contra ellas.

¿Qué ofrecen estos portales? Mayormente precios bajos, algo que suele atraer a muchas personas jurídicas que necesitan este código, pero sin ofrecer las mismas garantías como lo haría España LEI y otros portales profesionales, por medio de formularios online, como agentes oficiales de registro y unidades operativas locales.

Principales problemas al hacerlo con otros servicios

Primero, y el problema más importante, es que la emisión del código por medio de terceros no está acreditada y regulada por la GLEIF. Esto quiere decir que si surge alguna disputa, no se puede contactar con la organización o con la Unidad Operativa Local para solicitar la devolución del dinero. Lo único que queda por hacer en este sentido, es una reclamación con un proceso judicial, lo cual puede resultar más caro.

Segundo, al tratarse de emisores terceros no autorizados, tampoco existen garantías en cuanto a los contratos multianuales, por lo tanto, si se adquiere una renovación de cinco años y el proveedor del servicio cierra sus puertas, se perderá el dinero invertido por la renovación durante este tiempo, algo que no ocurre con agentes oficiales.

Tercero, existe la posibilidad de que emisores no autorizados vendan la empresa o los datos personales a terceros, ya que al estar registrada fuera de la Unión Europea, resulta imposible revisar su política de privacidad. Estos datos poseen un alto valor en el mercado negro, los cuales se pueden usar de forma inapropiada.

Cuarto, el código no se puede utilizar al día siguiente, algo que hacen muchas webs fraudulentas, por lo que se debe estar atento a esto, ya que debe pasar un tiempo antes de poder utilizarlo en las transacciones.

La emisión del código por medio de internet es algo que muchos estafadores aprovechan, incluso para enviar emails de phishing, para apurar a las empresas para asociarse con una determinada compañía para la renovación.

¿Cómo asegurar su profesionalidad?

España LEI, la cual ofrece servicios en muchos países, incluido Bélgica, cuenta con el logotipo de la Fundación Legal Mundial de Identificadores de Entidades. Sin embargo, como el logo se puede usar de forma errónea, lo más recomendable es consultar la lista de agentes registrados en la organización o que estén autorizados. 

En caso de fraude, será posible comunicarse con España LEI para buscar una solución, dado que no solo enfocan sus servicios en el desarrollo del sistema del código Identificador de Entidad Jurídica, sino también en la lucha contra este tipo de fraudes.

También se puede contactar con la Fundación Legal Mundial de Identificadores de Entidades en info@gleif.org, para informarles del fraude. Además, se recomienda consultar los antecedentes y el historial del proveedor, haciendo una investigación minuciosa antes de realizar cualquier pago.

Por medio de esta empresa será posible obtener el código Identificador de Entidad Jurídica que necesitan las personas jurídicas para sus transacciones, de manera rápida, eficiente y segura.