Sociedad

¿Cuáles son los juegos de mesa más tradicionales en España?

¿Cuáles son los juegos de mesa más tradicionales en España?

Publicado: 2 de junio de 2021 18:47 (GTM+2)

Se trata de juegos que nunca han pasado de moda y es que, poner el tablero y empezar a jugar con los amigos o en familia, siempre ha sido uno de los pasatiempos más divertidos para los españoles durante mucho tiempo.

Hoy en día, existen muchas cosas que sirven como entretenimiento a los ciudadanos, no obstante, los juegos de mesa es algo que nunca ha pasado moda. Si bien, poco a poco han ido evolucionando y cada vez hay más juegos con temáticas diferentes, hay que decir que, a día de hoy, todavía priman muchos juegos de mesa de antaño. Desde el portal mejoresjuegosmesaweb.com ofrecen un amplio catálogo de juegos del momento, sin embargo, a continuación se detalla una lista de aquellos que, por mucho que pase el tiempo, prácticamente siempre se pueden encontrar en cualquier hogar español.

Dominó

Sin duda, uno de los juegos más antiguos y tradicionales que existen, ya que, está conformado por 28 fichas que cuentan con una de las caras en color negro y otra en blanco con puntos negros también, que tienen como objetivo simular los números del 1 al 6. El fin del juego es quedarse sin fichas, siempre que se puedan encajar con las otras con base en la numerología.

Monopoly

Otro de los grandes clásicos, que no es solo uno de los juegos más populares de España, sino también en el resto del mundo. La especulación inmobiliaria es la base de este juego en el cual, se añaden numerosas situaciones que pueden hacer peligrar el devenir del jugador, desde pasar turnos por ir a la cárcel, hasta coger tarjetas de multas. Actualmente, es uno de los juegos de mesa más vendidos en un gran número de rincones del planeta.

Cartas

Los naipes tampoco suelen faltar en ninguna casa, puesto que se trata de un juego de mesa muy popular que, además, ofrece múltiples opciones. Sin duda alguna, es uno de los juegos con más historia, puesto que su uso se remonta al siglo XVI, aunque a medida que han ido pasando los años, se han ido creando otras versiones. La baraja Fournier, es la más famosa en el país.

Parchís

Se trata de un tablero que está dividido en cuatro colores, los cuales, cuentan con cuatro fichas a su vez que pertenecen a un mismo jugador. Es el juego de mesa familiar por excelencia, creado también en el siglo XVI. Para jugar, el azar cobra un gran protagonismo, aunque también lo tiene la estrategia que se cree cada jugador para meter todas las fichas en casa.

Trivial

Un juego que surgió en los 80 y que, a día de hoy, sigue estando en el top de los más tradicionales. El clásico juego de preguntas de todo tipo de temas, desde deporte, espectáculos, cultura, literatura o naturaleza, entre otras. Los jugadores deben responder a las preguntas correctamente si quieren conseguir quesitos y finalmente, ganar la partida.

Oca

Normalmente, es el tablero que acompaña al parchís y se trata de un juego compuesto por 63 casillas con dibujos de todo tipo. Dependiendo de donde caiga la ficha, así habrá que hacer una acción u otra. Siendo lo ideal ir de “oca en oca”.

Dados

Un juego clásico que generalmente utilizan los adultos, donde, en un tablero y con un cubilete, se lanzan una serie de dados, cada uno de ellos con una puntuación que hará ganar o perder. El juego tradicional se juega con dados franceses.

El propósito es pasárselo bien y disfrutar

Tal y como se explica en este artículo de www.xornalgalicia.com, los juegos de mesa son de las cosas más divertidas que hay para poder pasar un buen rato en familia o con los amigos, no obstante, muchos de ellos también tienen su parte educativa, precisamente por este motivo se recomienda a los niños.

De esta forma, entre sus ventajas, hay que destacar que los juegos de mesa ayudan notablemente a activar el cerebro, puesto que la mayoría de ellos hacen que la mente trabaje. Por supuesto, fomentan la imaginación y la creatividad y, además, son buenos aliados para acabar con el estrés y desconectar de la vida diaria por un rato. En definitiva, los juegos de mesa, pueden llegar a dar la felicidad, al menos, durante una partida.