20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Qué es la Tentativa en el Derecho Penal?

¿Qué es la Tentativa en el Derecho Penal?

Redacción - 22 de junio de 2021

En muchos casos hemos vistos que hay tentativa acerca de ciertas cosas que suceden, pero… ¿qué es la tentativa? Propiamente, se puede decir que tiene que ver con el simple hecho de que se desee cometer un delito. Muchas veces no se llega a cometer como tal, pero hay que tener en cuenta que aunque no se consuma de la misma manera, se sigue deseando hacer y esto ya dice mucho. ¡Te recomendamos acudir a estos penalistas especializados en delitos!

Aquí podemos ver que la tentativa en el derecho penal tiene que ver con la posibilidad de que la persona también cuente con todo lo necesario para el delito. En muchos casos, saber si hay tentativa o no es lo que puede cambiar el curso de una investigación así que esto es algo en lo que hay que fijarse muy bien.

Tipo subjetivo de la tentativa

Es mucho lo que podemos apreciar en este tema, pero el tipo subjetivo de la tentativa es un aspecto muy relevante dentro de cualquier investigación. Cuando vemos que esto está presente es cuando se puede decir que el sujeto o autor ha tenido toda la voluntad de ejercer una acción que lo llevará a que se pueda desarrollar como tal un delito.

Ahora hay que tener presente que el hecho de que los delitos no se puedan consumar por fuerzas externas no quiere decir que no se esté viendo la tentativa que realmente sí ha existido. Igualmente, la conducta del individuo siempre va hacia ese delito que se quiere cometer.

Tentativa inidónea

Básicamente, cuando nos referimos a la tentativa inidónea, seguimos en la misma línea que puede definir ciertos delitos como aquellos que eran imposibles de que se pudiesen llegar a concretar. Algunas personas también pueden referirse a esto como un delito imperfecto inidóneo, pero esto también tiene que verse dependiendo del caso.

En este mismo sentido, hay que tener en cuenta que aquí muchas veces se espera que ocurran los hechos para luego poder analizar si de verdad existió o no una tentativa y ver desde qué perspectiva fue que esto se llevó a cabo y cuáles fueron los factores que intervinieron.

Desistimiento de la tentativa

Cuando entramos en el desistimiento de la tentativa podemos ver que se debe a que la persona ha desistido de cometer una acción, entonces como no la ha realizado, esto hace que el delito no se cometa y de esta manera se puede decir que se puede ejercer un perdón. Por supuesto que aquí tampoco se tendrían actos que analizar.

Tentativa de un delito imprudente

En el caso de que se esté hablando de una tentativa de un delito imprudente es necesario que se aclare que aquí no hay voluntad de cometer un delito como tal. Muchas veces estos actos se cometen de manera tal en que no se sabe que se está incurriendo en una falta.

Conclusiones acerca de tentativa en el derecho penal

Dentro del derecho penal es necesario saber cuándo hay una tentativa y cuándo no, esto ayudaría a que se pudiesen esclarecer muchos delitos y también podría hacer más sencillos los procesos penales.